Se ha celebrado en Valencia el Seminario «Inteligencia Artificial, privacidad e intimidad: el coste de oportunidad del retraso tecnológico«. Una conversación – debate entre el filósofo Jesus Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y el economista Andrés Pedreño. Ha moderado el debate Empar Martínez Bonafé, Directora General de la Generalitat Valencia y lo ha introducido Enrique Belenguer, Presidente de la Fundación Etnor.

Jesús Conill, Empar Martínez, Adela Cortina, Andrés Pedreño y Enrique Belenguer

El debate ha suscitado una muy amplia asistencia de público. Andrés Pedreño inició la conversación destacando:

  1. El coste de oportunidad económico y social que representa para Europa un exceso de regulación en torno a la economía digital.
  2. La elevada ineficiencia de esta regulación a la hora de defender los propios derechos que intenta preservar
  3. La necesidad de asumir riesgos razonables. Ejemplo la Inteligencia Artificial y los datos médicos.
  4. El exceso de celo de preservar la privacidad digital en relación con la privacidad analógica.
  5. La espiral de una cultura anti-digital provocada por motivaciones que no se corresponden con los derechos que se intentan preservar a través de la regulación.
  6. Priorizar la formación y la educación sobre la regulación.

Por su parte, el filosofo Jesús Conill

  1. Destacó que la privacidad no existía en el diccionario de María Moliner, se corresponde con el término en inglés «privacy» y era dificil encontrar referencias incluso. a principios del siglo XX. Estableció las implicaciones con la intimidad y la libertad. La intimidad como gestión del propio cuerpo humano.
  2. Reivindicó el concepto de coste de oportunidad aristotélico y lo ligó en términos de derechos humanos.
  3. Subrayó la necesidad de regular, pero también la supeditó a sus eficiencia.
  4. Enfatizó sobre los riesgos de la deshumanización
  5. Se refirió también a la importancia de no alcanzar posiciones ludistas.

En el debate participaron numerosas personas. Entre los temas destacados se se subryaron las necesidades de políticas legales globales. También se pusieron los costes del exceso de regulación en torno a la privacidad.

Este debate tendrá lugar el 13 de febrero en Alicante:

Temas relacionados

Sobre Jesús Conill- Wikipedia. Jesús Marcial Conill Sancho (13 de octubre de 1952), es un profesor y filósofo español.1​ Es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y patrono fundador de la Fundación Étnor para la ética de los negocios y las organizaciones con sede en Valencia.

Ha sido becario del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Múnich y ha desarrollado diversos proyectos de investigación en las Universidades de Bonn, Frankfurt a.M., San Galo y Notre Dame. Es miembro del seminario de investigación Xavier Zubiri.

La Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y de las organizaciones) es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1991 con el fin de promover el reconocimiento, difusión y respeto de los valores éticos implícitos en la actividad económica y en la calidad de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

La actividad de la Fundación ÉTNOR se caracteriza por: Investigación, Reflexión (debate entre académicos, empresarios, directivos e investigadores) , Difusión/Formación y Acción: Implantación de herramientas que faciliten una gestión ética de las organizaciones. Sus aportaciones se han centrado en el campo de la filosofía moral.

Revista de Prensa y Twitter