Nos ha visitado Anna Tarífundadora y directora ejecutiva del Circular Economy Club (CEC).  En la reunión celebrada el CEC y TJ-OST han acordado promover conjuntamente la denominada «economía circular» en el ámbito de las ciudades de la provincia de Alicante.

La economía circular (en inglés, Circular Economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Anna Tarí, Fundadora del Club de Economía Circular y Andrés Pedreño

Abarca mucho más que la producción y el consumo de bienes y servicios, pues incluye entre otras cosas, el cambio de el combustibles de fósiles al uso de la energía renovable.

En Alemania y Japón la interpretación de la economía circular se basa en la gestión de los residuos a través de las 3R (Reducir, Reciclar, Reutilizar).

El Club de Economía Circular

El CEC es un proyecto que comenzó en 2012 como un centro de conocimiento y empezó a funcionar como un club en Londres en 2015.
Desde el principio, CEC estimuló un diálogo abierto, global y colaborativo para compartir mejores prácticas y conectar a las partes interesadas que trabajan en economía circular en todo el mundo. Desde sus humildes comienzos como sitio web, hoy CEC se ha convertido en la plataforma para conectar a la comunidad de economía circular.

Hacia una economía sostenible apoyada desde Alicante

En esta reunión el CEC y TJ-OST han acordado promover conjuntamente desde Alicante:

  1. La creación de un proyecto piloto para desarrollar una estrategia de economía sostenible para la ciudad.
  2. Así como promover y apoyar la integración de la ciudad de Alicante en 2020, en el «Circular Cities Week», el evento mundial (se celebrará este otoño por primera vez y posteriormente cada año). En esta iniciativa participan más de 100 ciudades alrededor del mundo (coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades) y se organizarán talleres para identificar las oportunidades y los próximos pasos para alentar la implementación de la Economía Circular a nivel mundial.

Big data e IA para la Economía Circular

En el encuentro también se mencionaron algunas líneas para apoyar la economía circular desde los datos abiertos y el Inteligencia Artificial.

Big Data:

  • Las prácticas complejas de economía circular impulsan la necesidad de una mejor colaboración e intercambio de datos entre los participantes.
  • El marco informa a los participantes sobre cómo administrar el análisis de big data para respaldar el triple resultado final.
  • •La gestión de las relaciones entre las partes interesadas es el factor clave de éxito cuando se emplean análisis de big data en la economía circular. Ver más.

IA:

Diseñar productos circulares, componentes y materiales. La IA puede mejorar y acelerar el desarrollo de nuevos productos, componentes y materiales adecuados para una economía circular a través de procesos iterativos de diseño asistido por aprendizaje automático que permiten la creación rápida de prototipos y pruebas. Operar modelos de negocio circulares. Ver más.

Vídeo didáctico sobre la Economía Circular Fundación Cotec