Jueves 22 de octubre

El jueves 22 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el acto de presentación del informe ‘Desafíos de digitalización para la banca española’ realizado por el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN)

ORFIN forma parte de una cátedra universitaria nacida de la alianza entre la Universidad de Alcalá (UAH) y la consultora Thinking Heads.

En este informe la cátedra realiza una previsión de creación de nuevos empleos para la salida de esta pandemia, poniendo el foco en el papel que deberá desempeñar el sistema financiero y en la importancia de alinear su funcionamiento con los principios de la economía verde.

En su tercer informe en profundidad, el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN), la cátedra analiza cómo la digitalización y las llamadas big tech suponen un gran reto para el sector bancario. Intentamos dar respuesta a cómo la banca está avanzando en su transformación digital colaborando con startups y fintech y cómo su conocimiento sobre el negocio financiero puede darle una ventaja competitiva frente a las grandes tecnológicas y la digitalización de los servicios.Se debatirá el modelo de éxito de Bizum, un servicio instantáneo de pago de cuenta a cuenta a través del móvil 100% español y que ahora la Unión Europea quiere implantar entre sus estados miembros.

La principal tesis de este informe, la de que la banca debe generar valor, no es más que un axioma de obligatorio cumplimiento ante las adversidades, desafíos, retos y oportunidades que actualmente, y en un devenir muy próximo, el sector deberá gestionar, superar y aprovechar, siendo el valor la materia prima básica para ello. Toda transformación disruptiva requiere de una metodología innovadora, porque no se trata solo de gestionar el cambio y de reinventar qué hacemos, sino también cómo lo hacemos. En definitiva, nuevos productos y servicios con una nueva forma de entender el negocio bancario.

La pandemia del COVID-19 ha abierto las puertas de un mundo nuevo para muchos y casi inexplorado para otros: el virtual. La banca no es un sector ajeno a esta situación, y los procesos de cambio digital previstos a realizar en años, a consecuencia del virus del coronavirus se han acelerado a ejecutar en meses. El sector bancario español ha demostrado una clara vocación de digitalizarse, aunque es evidente que las big tech también tienen un interés por entrar en el mercado financiero, aunque está por definirse si como socios directos, intermediarios o competidores de los bancos.

En la presentación del evento participaron: Antonio García Tabuenca, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la UAH y director Académico del ORFIN; Andrés Pedreño, catedrático de Economía y co-autor del informe; Daniel Romero-Abreu, presidente de Thinking Heads; y Manuel Muñiz Villa, Secretario de Estado de la España Global y Ángel Nigorra Pareja, director General de Bizum

Vídeo de la presentación:

Descargar el informe

Han participado en la redacción del Informe y en aportaciones al mismo:

  • Manuel Bonilla, Consultor en Dirección Estratégica, Gestión del Cambio y en Transformación Digital de Organizaciones.
  • Andrés Pedreño, Catedrático de economía, cofundador deIT&IS, impulsor de AlicanTEC, CEO de Universia 2000-2004 y rector de la Universidad de Alicante 1993-2000.
  • José Carlos Díez, Economista, autor y director de la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-Universidad de Alcalá de Henares.
  • Nuria Oliver, Chief Data Scientist de Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor del Vodafone Institute y cofundadora de European Laboratory for Learning and Intelligent Systems – ELLIS y ELLIS-Alicante.
  • Olga Blanco Poves, Executive Partner IBM Services, Public Sector Leader IBM y Blockchain leader en IBM.
  • Juan José Almela,responsable Sector Público, Salud y Universidades en NUTANIX y Decano en Colegio Profesional de Graduados en Ingeniería Informática en Ingeniería Informática de la Región de Murcia.
  • Lasse Rouhiainen, profesor del EOI, consultor y experto en Inteligencia Artificial.
  • Pablo de Castro, CEO de Conceptual y profesor de emprendimiento y tecnología en la Universidad de Cantabria.
  • Montse Guardia, Directora General de Alastria Blockain Ecosystem
  • Miguel Ángel Bernal Blay, Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y Consejero Académico de Zabala Innovation Consulting.
  • Cristina Mulero, CEO en Brandty y consultora de Recursos Humanos.
  • Jesús Perez Sánchez, Director del Digital Assets Institute y CEO de Cryptolaza.
  • Raúl Carrión (Profesor en la escuela de negocios Fundesem y experto Especialista en Marketing Digital.
  • Luis Moreno, Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Alicante.
  • Javier Jiménez Marco (Director General de Lanzadera, profesor en la escuela de negocios EDEM y miembro del patronato Premios Rey Jaime I.
  • Salvador Medina Chao, CEO de Valhalla y partner en Digital Innovation Center.
  • Andrés Desantes, Digital Head of Product del BNP Paribas

Agradecimientos:

  • Lorena Mullor (Asesora de banca digital del departamento de Public Policy de la Asociación Española de Banca – AEB
  • Julio César Fernández Ramos, Director de Desarrollo de Negocio y Soporte de Operaciones del Área Tecnológica de la Confederación Española de Cajas de Ahorro – CECA y Cecabank