Introducción al Metaverso. Metaverso para empresas. Creación de espacios en el Metaverso. Utilidades del Metaverso.

Sesión para las empresas organizada por la Cámara de Comercio de Alicante y Torre Juana OST a cargo de Joaquín Pedreño, fundador de «Meta Software Factory SL».

En la sesión sobre «Inmersión en el Metaverso, Joaquín Pedreño inició su intervención de forma muy práctica: un vídeo en el que su avatar iba enseñando -a más de un centenar de asistentes- un recorrido por Horizon World, el Metaverso de Meta (antes Facebook) por el momento sólo accesible desde Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; todavía no disponible desde Europa.

Definiciones de metaverso y conceptos erróneos sobre el metaverso

¿Qué es el metaverso? Un Internet personificada donde, en lugar de sólo ver el contenido, estás en él. Esta definición sencilla es la que precisamente aporta Meta (antes Facebook). No es una definición única. Para Microsoft -también aportada por J. Pedreño- el metaverso es un mundo digital persistente que está habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas. A continuación Joaquín aclaró algunos de los conceptos erróneos sobre el metaverso: «Sólo hay un metaverso», «El metaverso es facebook», «El Metaverso es un juego», «El metaverso reemplazará al mundo real», El metaverso es… esto de las gafas… Hay una concepción errónea muchas veces incluso en gente que está ligada al sector de las tecnologías digitales.

Los metaversos más populares

Joaquín señaló los «metaversos» que actualmente son referencia en el mercado: Horizon World (Meta-facebook), AltspaceVR (Microsoft), Decentraland, The Sandbox, Spatial, Somnium… También comparó un prototipo de metaverso como Horizon World (centralizado, sin terrenos, sin cripto, inmersivo, sin NFTs, sin Blockchain, sin mapificar…) de otros como Decentraland (descentralizado, con terrenos, con Blockchain, cripto, NFTs, no inmersivo y mapificado.

Otros dos ejemplos prácticos que expuso Joaquín estuvieron centrados en actividades e interacciones entre usuarios que tienen lugar en el Metaverso. Al respecto ofreció senda grabaciones relativas a «The Court» una corte judicial informal donde los usuarios asumen los roles de acusado, abogados defensores, fiscales y jueces en un entorno gamificado. En otro ejemplo pudo seguirse brevemente algunas escenas de un «Club de la comedia» anglosajón donde sus creadores podrían tener ingresos potenciales.

Los terrenos virtuales de Decentraland

Un mapa real de un metaverso como Decentraland ¿cuántos terrenos hay disponibles? ¿cuántos se han vendido? ¿a qué precio? ¿de qué depende el precio de cada zona? Un mercado inmobiliario en toda regla donde edificios y casas algunas de increible diseño compiten por llamar la atención del público. Donde las transacciones existentes y los precios dan cuenta de la entidad de un metaverso mapificado, donde la tecnología blockchain hace posible la trazabilidad de las transacciones, la autentificación de la propiedad o el propio desarrollo del concepto de criptomoneda que se genera y da cobertura a los pagos del sistema.

Los casos de uso con más impacto potencial

El caso del Hotel Riu (Madrid) fue objeto de presentación en un vídeo. Para concluir ¿qué son más efectivas una páginas web referidas la hotel y las reservas o la inmersión dentro del edificio del propio hotel que permita acceder a los distintos espacios, habitaciones incluidas y haga posible una reserva a través de un avatar que entiende la conversación?

Además del turismo, el ponente se refirió a otros casos de uso en el metaverso referidos a la moda, el sector inmobiliario, entretenimiento, deportes, finanzas, educación… En todos los casos la creatividad y la proyección del marketing de este tipo de realizaciones han generado beneficios relevantes para las empresas.

La sede de 1MillionBot en el Metaverso y «Meta Software Factory SL»

Joaquín presentó un vídeo que mostraba la sede de 1MillionBot en el metaverso. Un edificio moderno y vanguardista muy abierto en un entorno marítimo y una luz de puesta de sol que permite celebrar reuniones y eventos de la empresa con sus clientes y trabajadores.

Este edificio es una muestra, conjuntamente con una amplia colección de construcciones mostradas a los asistentes, de los proyectos desarrollados por la empresa alicantina «Meta Software Factory SL» para clientes de diversos países, logrando un claro liderazgo europeo con desarrollos en Horizon World antes de estar disponible desde Europa.

A parte de potenciar el atractivo de las construcciones como un factor de promoción en el metaverso, joaquin se refirió al «cuadro de mando» que permite administrar las propiedad del activo en le metaverso: datos y analíticas de actividad (visitas, ingresos, etc).

Joaquin también se refirió a la «Meta building NFT Collection«, una colección de NFTs referida a los edificios diseñados. Igualmente se refirió a «meta-dates.org» una plataforma para el estudio de las interacciones con un conjunto de espacios muy atractivos (isla pirata, playas, restaurantes…).

Por último se refirió a meta-bots.org, plataforma desarrollada conjuntamente con 1MillionBot para el diseño y generación de avatares conversacionales inteligentes en los diversos metaversos. Los avatares constituyen un activo imprescindible que permite atender al público 24 horas 365 días al año, cuando los empleados o personal de la empresa no está en el edifico. Permiten también realizar todo tipo de acciones: reservas, ventas, proporcionar información, realizar trámites….

Acceso a la presentación: «Inmersión en el metaverso» de Joaquín Pedreño

Ver Presentación

Vídeo de la sesión «Inmersión en el metaverso» de Joaquín Pedreño

Temas relacionados (acceso a la primera parte de la Jornada)

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