En ‘Innovacion Fractal’ Jose Manuel postula que como gestionar la diversidad para hacer frente a la complejidad’

Un libro sobre la innovación en el que ya el título es brillante y disruptor. Si hay un experto español de proyección internacional capaz de comprender la complejidad de los procesos de innovación y de los ecosistemas que la hacen posible este es José Manuel Leceta. Nuestro país ha tenido la suerte de tenerlo al frente de las más altas responsabilidades en el ámbito de la sociedad digital y la innovación.

Los fractales son objetos matemáticos presentes en la naturaleza. A medio camino entre arte y ciencia, describen la complejidad con sencillez, conocido el patrón subyacente que se reproduce a diferentes niveles. También la innovación de éxito ha de ser simple, aunque no siempre sea sencilla. ¿Y si, como sucede con los fractales, existen estructuras subyacentes que se reproducen a diferentes niveles? Tal es la tesis del libro. Y para ello, el autor defiende que innovar es apostar por la gente; que el emprendimiento es un deporte de contacto y que, como la vida, el emprendimiento innovador es un viaje. La obra es una reflexión original sobre un fenómeno complejo, desde el convencimiento de que quien entienda las dinámicas de cambio que inducen la innovación y el emprendimiento estará en mejores condiciones de entender un poco mejor el mundo.

Como dice una de las reseñas del libro «Entender el ADN de la innovación nos permite actuar de forma efectiva. Jose Manuel Leceta nos descubre las claves de la complejidad de innovación de una forma comprensible y sencilla. Un libro para tenerlo al lado de autores como Henry Chesbrough o Jerome S. Engel».

Según el autor es imprescindible tener en cuenta el factor humano y social de la innovación ya que se suele asociar la innovación a la ciencia y nos olvidamos que detrás está el factor el humano, el producto principal de las universidades no es la transferencia de conocimiento sino las personas que lo hacen posible. «Se plantea que hay una división natural del trabajo entre la ciencia que se relaciona con la academia e innovación término que se relaciona con la industria, siendo la innovación algo colaborativo que se plantea a nivel institucional, de esta forma las empresas mantienen su ámbito orientado al beneficio y la academia su ámbito orientado al conocimiento y ambos cruzan estos ámbitos en proyectos de I+D, pero esto no produce cambios en la cultura. Las formas de interacción están relacionadas con la forma forma de innovación y tenemos que trascender el ámbito de lo que se ha venido a llamar colaboración institucional y tener más presentes a las personas porque en innovación todo el mundo tiene algo que decir, porque todo el mundo tiene la capacidad de crear algo significativo si se siente motivado. La innovación no sólo es tecnología, también son ideas, modelos de negocio.…». «Hay que innovar en abierto y activar el talento propio, la empresa tiene que habilitar canales para inducir cambios a través de las ideas de sus propios equipos y de sus colaboradores»

Leceta califica el emprendimiento como un deporte de contacto y considera que son necesarios los entornos y contextos para que la innovación se produzca ya que la actitud y la cultura es algo contagioso.

Según José Manuel Leceta muchas empresas de nueva creación no escalan porque les falta diversidad. «El filósofo Michael Polanyi, decía que sabemos más de lo que podemos decir, porque hay una parte del conocimiento que va con las personas y por eso algunas personas nos parecen singulares o especiales, hay un conocimiento tácito que viene con las personas, no todo viene en los libros, necesitamos relacionarnos con otras personas». «La diversidad es un factor fundamental para llevar a cabo innovaciones de éxito».

José Manuel Leceta explica que «según la Teoría del Marco de los Valores en Competencia encontramos 4 modelos en tensión en cualquier empresa, el primero es crear, hacer cosas nuevas, el segundo competir, hacerlas rápido, el tercero es controlar, hacer las cosas bien y el último es colaborar, hacer las cosas juntos. Esta misma realidad la encontramos en una técnica basado en la teoría de Carl Gustav Jung sobre los 4 estilos de pensamiento, que se usa en recursos humanos para identificar el punto fuerte del ejecutivo que se quiere reclutar, hay funcionas y habilidades del cerebro de las personas que son distintas».

Innovación fractal plantea que si pensamos en este marco de valores en competencia como un espejo en el que nos miramos descubriríamos que en una empresa se necesitan personas y talento que se complemente, de esta forma podemos generar empresas de éxito. Hay que ir incorporando la diversidad para navegar la complejidad.

Vídeo con intervención de José Manuel Leceta – a partir de 1h 21 minutos-

Sobre el autor:

Recomendamos su página personal: José Manuel Leceta. Donde podéis encontrar su curriculum con detalle cuya biografía reproducimos:

José Manuel es Ingeniero de Telecomunicaciones y tiene diplomas en Dirección Estratégica, Economía de Redes, Estudios Internacionales, Gestión de la Innovación. Fue también alumno y profesor de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), personalmente convencido del poder de la educación y la experimentación para transformar la sociedad. Es un respetado experto en políticas y estrategias internacionales de innovación y emprendimiento.

Comenzó su carrera en la industria espacial en 1987 primero en España y luego en Finlandia, Francia y Japón, uniéndose al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 1992 como un miembro de la delegación española ante la Agencia Espacial Europea (ESA). En 1996 fue nombrado Jefe del Departamento de Tecnologías y Aplicaciones en el CDTI; entre 2000 a 2002 fue Presidente del Consejo Director del Programa de Lanzadores Ariane y Vice-Presidente del Consejo de Programas de Telecomunicaciones por Satélite de la ESA.

Entre 2004 y 2010 fue Director Internacional del CDTI y miembro activo de CREST-ERAC, representante de alto nivel Eureka y TAFTIE (la Red Europea de Agencias Nacionales de Innovación que José Manuel apoyó como Secretario Ejecutivo en 2010). Durante su mandato la participación española en los programas europeos aumentó en un 50% al tiempo que amplió la colaboración bilateral con EE.UU., China, India, Corea del Sur, Japón, Canadá y Sudáfrica.

Nombrado Director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) con sede en Budapest en 2011, José Manuel Leceta lideró y estructuró las relaciones del Instituto con las primeras ‘Comunidades de Innovación y Conocimiento’ (KICs), logrando su reconocimiento como nuevos actores en el panorama europeo. Desde el verano de 2014 fue también profesor visitante en el Centro Robert Schuman de Estudios Avanzados del Instituto Universitario Europeo (EUI) de Florencia, estudiando la evolución de las políticas europeas de innovación.

En el prólogo Andrés Pedreño dice sobre el autor:

«José Manuel Leceta es uno de esos activos privilegiados de los que cualquier país tendría la obligación de explotar, mucho más en tiempos convulsos y complejos donde todo talento es insuficiente. Instituciones como Red.es, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Agencia Espacial Europea (ESA), o el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) se han beneficiado de su experiencia, visión y capacidad».

El libro en Amazon