La Comunidad de Madrid, MWCC y Fundación Metropoli han presentado en la Real Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid el Innovation Lab, un Laboratorio de Innovación en el campo de Soluciones Urbanas en Madrid Nuevo Norte.

El Gobierno autonómico, la Fundación Metrópoli y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) firmaron un acuerdo el pasado mes de julio para la creación del Innovation Lab. Desde entonces han contactado con él numerosas entidades públicas y privadas interesadas en convertir MNN en una smart city en todos los ámbitos, como la movilidad, las infraestructuras, la edificación o el consumo energético.

Algunas de las iniciativas en las que trabaja este laboratorio son por ejemplo: una variedad de césped, de grama, para que las zonas verdes requieran hasta un 40% menos de agua en su mantenimiento. Otra prevé la instalación de farolas eficientes que incluyen cargador de drones, así como el uso de la geotermia como fuente de energía en varios edificios o la incorporación de técnicas de drenaje urbano sostenible que permiten retener, almacenar y pretratar el agua de lluvia en origen, de forma que llegue posteriormente en menor cantidad y contaminación.

Estas y otras propuestas se analizarán para estudiar su viabilidad antes de que se puedan implantar en MNN y así garantizar su idoneidad para la puesta en marcha y la posibilidad de exportar estos modelos y proyectos os a otros países.

Este espacio virtual, vinculado a la Oficina regional de Madrid Nuevo Norte, servirá para poner en común conocimientos, experiencias y nuevos métodos de diseños sostenibles. La finalidad de este laboratorio, codirigido por la Comunidad de Madrid, Fundación Metropoli y MWCC, es la de establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad.

El Laboratorio de Innovación tendrá una duración máxima de tres años y contará con una comisión de seguimiento compuesta por, al menos, dos representantes de cada una de las partes que lo integran, donde se informará de los avances y actividades que se hayan ido acordando.

Para el Presidente de MWCC, David Garcia Nuñez, “Madrid es una fuente de oportunidades empresariales y sociales, y el Innovation Lab supone un ejemplo positivo y atractivo de colaboración público-privada”, “ahora es el momento de poner el conocimiento innovador de las compañías en los distintos proyectos de desarrollo urbano que van a vertebrar a la región de Madrid en un futuro próximo”.

El Innovation Lab se fundamenta en:

  • La transferencia de conocimientos en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel.
  • La creación de redes internacionales y empresariales para promocionarlo como referente de nuestra región.
  • Diálogo y cooperación de las distintas administraciones públicas con entidades del sector privado, como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes.

El Innovation Lab se concibe como una oportunidad excepcional para las empresas nacionales e internacionales que quieran desarrollar su actividad y proyectos en la Comunidad de Madrid. Es un claro ejemplo, único en Europa, de simbiosis entre administración y empresa.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, encargada de la apertura del acto ha destacado la importancia de este laboratorio  para atraer el talento y los proyectos creativos a este desarrollo urbano en la capital.

Martín ha destacado que “El éxito de esta actuación de regeneración urbana va a determinar en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo”, ha incidido.

Este desarrollo se regeneración urbana –el más importante de Europa– ya ha despertado el interés de numerosos inversores nacionales e extranjeros. Así lo han podido confirmar los representantes regionales en salones internacionales como la Marché International des Professionnels de l’Immobilier o la Feria Expo Real Múnich. Fondos y gestores patrimoniales de Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania visitaron el estand de la Comunidad de Madrid para conocerlo de primera mano y analizar las oportunidades de negocio.

Fuente

Share via
Copy link
Powered by Social Snap