Lunes 7 de junio de 2021

El PP ha organizado el seminario “La nube, clave para la digitalización de España”. En el evento participaron Juan Luis Pedreño, Portavoz de Transformación Digital GPP Comisión de Asuntos Económico y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, Javier Puente, Portavoz de Transformación Digital GPP Comisión de Asuntos Económico y Transformación Digital en el Senado, Miguel Álava. Director General de Amazon Web Services, España y Portugal y Andrés Pedreño,  autor del Libro: “Europa frente a EEUU y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial”. El debate ha sido moderado por Pablo Montesinos  Vicesecretario de Comunicación.

De izquierda a derecha: Miguel Álava, Juan Luis Pedreño, Pablo Montesinos, Javier Puente y Andrés Pedreño

Juan Luis Pedreño destacó la importancia de los data center y la computación en la nube que sumados a la llegada del 5G van a jugar un papel importante en el proceso de la transformación digital en España. Según Juan Luis Pedreño en los próximos tres años se va a producir un cambio de modelo digital en nuestro país y tenemos que estar preparados para poder tomar las decisiones y que España no se quede rezagada, el propósito es hacer propuestas que permitan desarrollar y favorecer el impulso de tecnologías disruptivas como la IA, el avance científico y la prestación de servicios digitales.

Para Javier Puente «Estamos viviendo unos momentos en el que nos enfrentamos a unos retos éticos, normativos y tecnológicos sin precedentes y por ello desde el PP están trabajando en dos ejes principales: las implicaciones sociales derivadas de la transformación digital y la IA retos normativos y éticos». Para Javier Puente tecnología y humanismo tienen que ir unidos y este es uno de los retos que tenemos por delante.

Miguel Álava quiso transmitir dos mensajes que considera fundamentales para conseguir la vertebración del nuevo paradigma digital que va a definir nuestro futuro. Por un lado la innovación y la agilidad van a ser las únicas ventajas competitivas en este mundo de cambios y de vulnerabilidad que estamos viviendo y para llegar a la innovación y la agilidad la nube es absolutamente necesaria. El segundo mensaje es que la desde Amazon Web Services se está haciendo una apuesta decidida por España para contribuir a ese proceso de digitalización. En este sentido Miguel Álava destacó las ventajas de la nube que suponen la deslocalización de los recursos informáticos (alojamiento y computación), utilización de las tecnologías en remoto, bajo demanda, a través de Internet, el pago por uso, sin inversión en infraestructura ni gasto en mantenimiento. Estas ventajas suponen la democratización de la tecnología y ello permite que todos tenemos la capacidad de poner en marcha una idea porque estos servicios antes sólo estaban disponibles para empresas grandes con grandes equipos y esto ha cambiado. AWS ofrece la misma tecnología a todos los clientes, desde la NASA hasta el 70% del Ibex, o miles de PYMEs y gobiernos.

Miguel Álava anunció la llegada de AWS a una región de España de 3 centros de datos en la que la compañía tiene previsto invertir 2.500 millones en diez años, según sus previsiones sólo la construcción y la operación de estos centros de datos van a suponer un impacto de 1.800 millones de euros en el producto interior bruto español y esperan que también se genere un ecosistema digital a partir de la creación de estos centros de datos en los que contemplan crear 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo.

Para Andrés Pedreño la nube es la base para tres de las tecnologías estructurantes del futuro como la Inteligencia Artificial, el blockchain y el IoT. La computación en la nube posibilita instrumentos muy potentes para desarrollar la economía digital que es en definitiva la economía de futuro. Flexibilidad, agilidad, escalabilidad son fundamentales para la IA cuanto más desarrollo tengamos de los servicios de cloud más oportunidades tendremos de crecer y aprovechar el desarrollo de tecnologías avanzadas aplicadas al desarrollo de los sectores que necesitamos.

Para Andrés Pedreño en el tema del big data la nube es fundamental porque no hay Inteligencia Artificial sin datos y la IA es una tecnología que tiene la capacidad de alterar muchos sectores y ser vertebradora de una nueva economía y de redefinir nuestros sectores productivos, modernizar el país y hacerlo mucho más competitivo, así como conseguir avances significativos en sanidad, educación…

Presentación de Andrés Pedreño en el seminario:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap