Excelente Jornada en Altea sobre “Innovación para la Sostenibilidad de la Costa ante el Cambio Climático” organizada por Rover Grupo. La jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Altea y de la Fundación CONEXUS con un éxito espectacular de concurrencia (casi un millar de asistentes presenciales). Pilar Caro, directora general de la Fundación Conexus, fue la encargada de dirigir la Jornada que contó con los máximos responsables de las áreas relacionadas tanto de la administración central, regional o local y especialistas de las temáticas reseñadas.

La última mesa bajo el título “Divulgación, Financiación y Casos de Éxito” estuvo centrada en las temáticas de Gastronomía, Inteligencia Artificial y financiación europea. Han participado en esta mesa: Quique Dacosta, chef sostenible, Enrique Verdeguer, Consejero Coordinador Bruselas Fondos Next Generation, Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Jaime Hermida, gerente de soluciones globales de financiación de CaixaBank y Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST. Han sido coordinados por el periodista Javier Mesones de “El Economista”.

Algunas ideas vertidas en torno a a la Inteligencia Artificial en la sesión:

  1. La Inteligencia Artificial es clave para acometer la solución de los problemas medioambientales y el cambio climático, su complejidad, comprensión y diseño de soluciones estarán impregnados de data y muchas plataformas y herramientas construidas con Inteligencia Artificial.
  2. Igualmente la IA es una herramienta de primera magnitud para hacer más eficientes nuestras infraestructuras, como es el caso por ejemplo de los puertos, su logística y funcionamiento. Se citó como ejemplo los desarrollos de 1millionBot para puertos 4.0 diseñados para la automatización de la descarga de containers.
  3. Se subrayó la necesidad de aplicar para el desarrollo de la IA en España fondos europeos Next Generation y tratar de reducir el gap de España-Europa, con respecto China y EE. UU. en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Se recordó que la IA probablemente ya está explicando una tercera parte del crecimiento económico de algunos países que se encuentran en una intensiva implantación, como sería el caso de China.
  4. Se argumentó que en España hay excelentes investigadores, pero faltan startups especializadas en IA que escalen. En España hay pocas startups en términos comparativos, pero en vez de ayudarlas, la regulación y las muy escasas ayudas (irrelevancia de compras públicas innovadoras de las AAPP, desventaja en los canales de financiación y regulación….) generan desventajas comparativas relevantes.
  5. Se indicó que el potencial de la IA se incrementa con su hibridación e integración con otras tecnologías como IoT, blockchain, metaverso, etc.
  6. Con respecto a la IA y el Turismo, citó la necesidad de España se convierta en una potencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas al turismo y muy especialmente en IA. España debe liderar la IA aplicada al turismo a nivel mundial.
  7. Como casos de uso de la IA aplicada al turismo, Pedreño citó:
  • Inteligencia turística, incrementar la capacidad predictiva y la personalización a través de un marketing turístico bien segmentado y el desarrollo de servicios específicos que nos diferencien como oferta.
  • Automatización de procesos, incremento de la calidad de los servicios, ahorro de costes (competitividad -precios) de la industria y servicios turísticos.
  • Metaverso, asistentes virtuales: innovación creativa… quedaron como pendientes para una próxima vez.

Vídeo completo sobre la Jornada de Innovación y Sostenibilidad:

Sobre Rover Grupo

Rover es un grupo empresarial valenciano compuesto por 41 sociedades mercantiles. De ellas, 24 están en España y 17 están repartidas por Suecia, Polonia, Uruguay, Colombia y Abu Dabi. El grupo abarca diversas áreas de actuación, desde la construcción y mantenimiento de infraestructuras, el ciclo integral del agua, la promoción inmobiliaria o las concesiones de obras públicas. Lo preside Alfredo Rodríguez.

Rover Grupo ha anunciado durante estas Jornada que prevé el traslado de sus departamentos de innovación a Altea. Igualmente el Presidente Alfredo Rodríguez ha aprovechado para anunciar que está en marcha un proyecto muy ilusionante de la compañía, como es la creación de arrecifes artificiales a partir de hormigón sostenible.

 En el área de sostenibilidad y cambio climático, la firma concentra sus desarrollos de I+D+i en torno a 3 grandes ejes: adaptación al cambio climático, diseño de materiales sostenibles de altas prestaciones y desarrollo de integración de energías renovables. Fort ha puesto en valor que todos sus desarrollos los llevan a cabo con centros tecnológicos, universidades y las administraciones públicas

Share via
Copy link
Powered by Social Snap