El Global Education Forum reunió a líderes y expertos en educación y tecnología para discutir el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Una de las entrevistas más destacadas fue la realizada a Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de economía y fundador de 1MillionBot. Pedreño, con una amplia trayectoria en el campo de la educación, la IA y la transformación digital, compartió su visión sobre cómo la IA puede revolucionar la educación, empoderar a los estudiantes y profesores, y mejorar la eficiencia de las instituciones educativas.

La entrevista fue conducida por Zina Berrit, alumna de Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela. Berrit destacó la relevancia de la IA en la configuración del futuro de la educación, y Pedreño coincidió en la importancia del foro como un espacio donde expertos comparten cómo la IA puede ser una herramienta para apoyar a la humanidad y la docencia.

Pedreño expresó su entusiasmo por participar en un evento que reúne a expertos que están aprovechando al máximo la IA para mejorar la educación y otros aspectos de la sociedad. Según Pedreño, la IA no solo es una herramienta tecnológica, sino un medio para apoyar a la humanidad y a la enseñanza universitaria de manera significativa.

1MillionBot: democratizando la Inteligencia Artificial

Pedreño explicó que el objetivo principal de One Million Bots es hacer la inteligencia artificial accesible y útil para todos. La misión de la empresa se centra en varios pilares fundamentales:

  1. Usabilidad: La empresa se enfoca en optimizar el rendimiento de la IA para que sea rigurosa y efectiva en su aplicación. Pedreño subrayó la importancia de que la IA sea robusta y confiable en diversas situaciones.
  2. Democratización: Crear herramientas fáciles de usar para estudiantes, profesores, pequeñas empresas y usuarios en general es crucial para One Million Bots. La accesibilidad es clave para que la IA pueda beneficiar a una amplia gama de usuarios.
  3. Empoderamiento: Diseñar la IA de manera que ayude a los estudiantes a comprender y aprovechar al máximo sus asignaturas, hacer sus estudios de manera eficiente y prepararse mejor para los exámenes. Además, empoderar a las instituciones y empresas para que automaticen procesos burocráticos y mejoren su eficiencia operativa.

Pedreño mencionó que One Million Bots trabaja con más de 30 universidades, desarrollando soluciones a medida para mejorar la gestión universitaria, automatizar procesos tediosos y hacer más eficiente la investigación académica. Un aspecto destacado fue el uso de modelos lingüísticos grandes como ChatGPT para asegurar que la investigación sea rigurosa y basada en materiales serios y publicaciones científicas.

Modelos de IA: evitar sesgos

Uno de los desafíos clave en el desarrollo de modelos de IA es evitar sesgos y garantizar respuestas precisas y contextualmente apropiadas. Pedreño explicó que One Million Bots utiliza un modelo propio que permite a las instituciones ser «dueñas de sus respuestas». Esto contrasta con modelos como ChatGPT, que generan respuestas basadas en vastos datos de internet y pueden no siempre alinearse con las necesidades específicas de una organización.

Pedreño ilustró este punto con ejemplos: si una institución como el Tribunal Constitucional Español utilizara ChatGPT, necesitaría que las respuestas estuvieran alineadas con su marco legal y constitucional, lo cual no siempre se garantiza con modelos de IA generalistas. De manera similar, una empresa como El Corte Inglés necesitaría que su IA defendiera sus productos de manera específica y no simplemente comparara de manera neutral con competidores.

Para asegurar la precisión y evitar sesgos, One Million Bots utiliza metodologías de «prompts» que establecen condiciones claras sobre cómo debe funcionar la IA. Estos prompts ayudan a guiar las respuestas de la IA para que sean coherentes con los objetivos y necesidades de la organización.

Integración de la economía y la IA

Como catedrático de economía, Pedreño ha integrado la IA en su investigación, subrayando la necesidad de que Europa adopte una postura proactiva frente a China y Estados Unidos en la adopción de tecnologías emergentes. Pedreño es autor de varios libros sobre la intersección de la economía y la IA, incluyendo «Europa frente a Estados Unidos y China: prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial» y «España en la nube: un país startup o un país del desempleo juvenil».

Pedreño argumenta que Europa, a diferencia de China y Estados Unidos, tiende a enfocarse en la ética, la regulación y los riesgos de la IA, lo cual puede frenar la innovación. En cambio, aboga por una actitud más valiente y proactiva que permita aprender de los errores y aprovechar las oportunidades que la IA ofrece.

Futuro de la educación con IA

Pedreño destacó la necesidad de una revolución educativa donde el pensamiento computacional se enseñe desde la educación primaria. Sugiere que todos los estudiantes, independientemente de su campo de estudio, deben tener un conocimiento básico de computación para poder colaborar efectivamente con expertos en tecnología. Este enfoque no solo mejora la alfabetización digital, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro.

Papel de los profesores en la era de la IA

Los profesores deben reinventarse y adoptar una mentalidad abierta hacia las nuevas tecnologías. Pedreño sugirió que los docentes deben usar la IA para mejorar la experiencia educativa, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo en el aula. La IA puede ayudar a personalizar la educación y a liberar a los profesores de tareas repetitivas, permitiéndoles centrarse en aspectos más creativos y críticos del aprendizaje.

Recursos recomendados para estudiantes

Para los estudiantes interesados en aprender a utilizar plataformas de IA, Pedreño recomendó varios recursos y metodologías. Uno de los trucos más efectivos es utilizar la propia IA para aprender a crear mejores prompts. Pedreño destacó la página «One Million Prompts» como un recurso valioso donde se pueden encontrar ejemplos y consejos para optimizar el uso de la IA.

Además, Pedreño sugirió que los estudiantes formulen preguntas detalladas y específicas a la IA, como pedirle que actúe como un experto en un campo particular y que tenga en cuenta fuentes específicas. Esta metodología ayuda a obtener respuestas más precisas y útiles.

La entrevista con Andrés Pedreño en el Global Education Forum subraya la importancia de la IA no solo como una herramienta tecnológica, sino como un motor de cambio educativo y social. La IA tiene el potencial de revolucionar la educación, empoderar a estudiantes y profesores, y mejorar la eficiencia de las instituciones educativas. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas oportunidades, es crucial adoptar una actitud proactiva y valiente, aprender de los errores y fomentar una cultura de innovación y aprendizaje continuo.

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