Senén Barro Ameneiro, Director CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes en la Universidad de Santiago de Compostela, del que es parte la empresa InVerbis ha impartido una charla a algunos miembros de Torre Juana OST sobre la importancia de la minería de procesos y la destacada labor de este equipo para una efectiva transformación digital integral de las empresas.

Las empresas y las AAPP tienen cada vez más datos en sus sistemas de información y, en particular, en sus procesos y servicios. Pero tener más datos no significa necesariamente tener mejor información y gran parte de la eficiencia y efectividad de una empresa o una administración depende de cómo gestione o administre sus procesos, actividades y sus datos.

El objetivo principal del proyecto InVerbis es el desarrollo de una plataforma de software para el análisis de procesos de negocio, basada en la investigación de Inteligencia Artificial realizada en el Grupo de Sistemas Inteligentes CiTIUS.

InVerbis incorpora algoritmos para el descubrimiento automático, el análisis y la explicación de los procesos comerciales. También integra tecnología de generación de lenguaje natural para que esta información sea legible para el usuario final.

La minería de procesos es una técnica que se sitúa en el centro de la transformación digital,  ofrece a las empresas la información necesaria y novedosa para tomar decisiones basadas en datos, así como para brindar una mejora continua en los procesos. El objetivo es identifican claramente los procesos que pueden ser automatizables esto se realizar con ayuda de la Inteligencia Artificial en la que está basada la minería de procesos que permite generar modelos predictivos. Crean modelos de datos que abarquen toda la actividad de la organización y su procesado posterior con minería de dato permite crear clones digitales de las organizaciones.

Algunas preguntas

  • ¿Cuántas veces se ejecuta un proceso de acuerdo a su procedimiento o norma? Y las que no, ¿por qué no?
  • ¿Qué impacto sobre costes o consumo de recursos implican las distintas variantes de ejecución?
  • ‣ ¿Cómo identificar la “empresa fantasma”? Costes y reelaboraciones de actividades que han de repetirse.
  • ‣ ¿Qué determina la variación de la duración de un proceso? ¿Por qué unas veces es corto y otras largo? ¿Cuándo, por cuánto y por qué no se cumplen SLAs?
  • ¿Qué diferencias de ejecución y rendimiento se producen entre equipos, unidades o delegaciones territoriales ante el mismo proceso?
  • ¿En qué casos y situaciones dejan de ejecutarse actividades críticas de índole regulatorio y cómo prevenir el riesgo que conlleva?

Puedes conocer más sobre Inverbis y la minería de procesos en la siguiente presentación:

Ver presentación completa

Ver presentación