Andrés Pedreño, Presidente de 1MillionBot participó en el IV Congreso DENAE sobre «La economía de los Datos», donde se evaluaron los modelos de Estados Unidos, China y Europa. Junto a Pedreño, participaron Manuel Desantes -exVicepresidente de la Oficina Europea de Patentes (Múnich) y Alina-Ramona Macelaru, Policy officer, DG CONNECT, Data Policy and Innovation Unit de la Comisión Europea.

Alina-Ramona Macelaru, Policy officer, DG CONNECT, Data Policy and Innovation Unit de la Comisión Europea

«Europa está ganando la batalla jurídica a costa de perder la económica»

Pedreño fue crítico con el «efecto Bruselas» y la regulación ineficiente europea, destacando el impacto diferencial negativo en el desarrollo de la economía digital en Europa respecto a EE.UU. y China. Recogiendo las tesis de su libro con Luis Moreno, «Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial», argumentó sobre la desventaja europea en los principales indicadores económicos. «Europa está ganando la batalla jurídica a costa de perder la económica», apostilló.

Este diagnóstico quizás lleve a algún punto de inflexión en la políticas europeas en la dirección de algunos anuncios recientes como el publicado hace tan sólo unos días: Commission proposes measures to boost data sharing and support European data spaces  (La Comisión propone medidas para impulsar el intercambio de datos y apoyar los espacios de datos europeos).

El congreso DENAE lleva varios años con la Inteligencia Artificial como leit motiv. Este año ha estado dedicada a la economía de los datos. La combinación de datos y algoritmos, el procesamiento de grandes volúmenes de datos y la aplicación de la analítica de datos como generadores de nuevos negocios y potenciadores de otros ya existentes. El objetivo del Congreso ha sido proporcionar una visión completa de lo que está ocurriendo y lo que podemos esperar de esta economía de los datos.

El congreso, estaba dirigido sólo para socios e invitados de la Comisión Europea y tuvo lugar a través de la plataforma de la Comisión Europea, Representación en España.

El programa de DENAE:

11:00 a 11:10h: Apertura y bienvenida: Mabel Klimt, presidente de DENAE y Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España.

11:10 a 11:30h: Keynote: Iban García del Blanco: Eurodiputado VP Comisión Asuntos Jurídicos. Ponente Informe IA Parlamento Europeo. «Una Inteligencia Artificial para Europa centrada en lo humano».

11:30 a 11:40h: Introducción al CongresoJavier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu y miembro de la Junta de DENAE. «¿De qué hablamos cuando hablamos de Economía de los Datos?».

11:40 a 13:00h: Mesa 1: «La Economía de los Datos: modelos de EE.UU. y de China frente al europeo»

Modera: Aurelio López-Tarruella: Associate Professor Private international Law, University of Alicante

Ponentes:

  • Manuel Desantes: National Advisory Expert del Overseas Intellectual Property Dispute Settlement. Professor’s Chair at Faculty of Law of the University of Alicante
  • Alina-Ramona Macelaru: Policy officer, DG CONNECT, Data Policy and Innovation Unit European Commission
  • Andrés Pedreño: Presidente de 1 Million Bot y Presidente de AlicanTEC

16:00 a 16:10h: Keynote: Juan González-Mellizo: Political Reporter at the Representation of the European Commission in Spain. «Digital Service Act Package»

16:10 a 16:50h: Mesa 2: «Datos y plataformas de internet: cuestiones sobre competencia»

Moderador: José Luis Zimmermann: Director General at ADigital

Ponentes:

16:50 a 17:30h: Mesa 3«Iniciativa pública y privada en la economía de los datos»

Moderador: Amalia Pelegrín: Directora de Digital Policy & Talento AMETIC

Ponentes:

17:30 a 17:35h: Clausura: Mabel Klimt