Javier Busquets, profesor titular, Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE y especializado en estrategia digital, gobierno de la innovación y transformación digital en la empresa ha publicado en Expansión una reseña sobre el libro publicado por Andrés Pedreño y Luis Moreno «Europa frente a EE.UU. y China: prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial».

https://www.expansion.com/blogs/sociedad-empresa-digital/2020/11/09/europa-frente-a-eeuu-y-china-prevenir-el.html

Estos son algunos extractos de la reseña que puedes leer completa en el blog de Expansión, sociedad y empresa digital.

«La empresa tradicional genera economías de escala conforme a un patrón convexo debido a los retornos decrecientes de los activos físicos, mientras que las plataformas digitales presentan una escala con un patrón cóncavo o exponencial (desacoplamiento de la información de los activos físicos, retornos crecientes, innovación generativa). La empresa, para poder competir, debe crecer en la misma proporción que los mercados para capturar valor, y ello incide de forma sustancial en la fijación de precios (donde los artículos de Luis Moreno y Andrés Pedreño son pioneros), así como en la gestión de costes, para asegurar rentabilidad».

En Europa, tal y como indican los autores, uno de los problemas principales es la inversion en I+D: mientras en los Estados Unidos el 23% de la inversión en I+D es pública, la media en Europa es del 50%. Por tanto, el problema europeo con respecto al I+D es esencialmente de la empresa privada. 

En Europa además existe un problema demográfico muy serio, que obliga a destinar cada vez más recursos a sostener los sistemas de pensiones. La deuda creciente altera los programas de inversión productiva, pues Europa parece estar empecinada en mantener unos sectores que han entrado en decadencia. En este sentido, los autores argumentan con brillantez, valiéndose de la ley de Cardwell, la preferencia europea por mantener determinadas posiciones ventajosas del pasado, en detrimento de los sectores tecnológicos más punteros y de futuro.

El problema no sólo es económico. Afecta a la generación de ideas. La IA es una ideología que permite enmarcar la guerra de supremacía geoestratégica entre los Estados Unidos y China.[i] Mientras los Estados Unidos y China compiten, la UE ha desarrollado una cultura de la regulación y una legislación en materia de protección de datos altamente restrictiva, según argumentan Pedreño y Moreno. Esta cultura es uno de los factores que los autores desarrollan ampliamente y explica, en parte, la irrelevancia actual de la UE en materia de IA.

Comprender que puede hacer la UE hace de lectura obligada el libro de Moreno y Pedreño Sus autores argumentan sus puntos de vista de forma apasionada, pero siempre respaldados por unos datos que son producto de una investigación detallada. La salud de la civilización se muestra -entre otros aspectos- cuando la sociedad apuesta por realizar inversiones de futuro: demografía, I+D y educación. La ética del mérito y del trabajo parece haber sido sustituida por una cultura del bienestar y auto-indulgente sin considerar cuáles son las fuentes de inversión que pueden sostener el estado del bienestar. La condescendencia europea frente a la cultura de la inversión tecnológica de los Estados Unidos y China parece haber caído en el «espejismo de la inmortalidad» en palabras de Arnold Toynbee, convencidos de que la nuestra es la forma suprema de organización civilizadora.  

Los autores no se limitan a realizar un diagnóstico crítico de la situación, sino que formulan propuestas -y esta es quizás la parte más inspiradora del libro- para cambiar el modelo productivo y capitalizar el ciclo tecnológico de la IA. Sitúan al emprendedor y al empresario en el centro de la dinámica económica europea. Ello requiere un cambio de mentalidad y «abrazar el idealismo de los jóvenes emprendedores» (p. 269), acompañándolos con medidas que permitan crear unos ecosistemas que escalen sus iniciativas, así como llevar a cabo profundas reformas institucionales.

Puedes leer la reseña completa en el siguiente enlace:

https://www.expansion.com/blogs/sociedad-empresa-digital/2020/11/09/europa-frente-a-eeuu-y-china-prevenir-el.html

Diario Expansión

Sobre Javier Busquets

Javier Busquets es director del programa Executive Master in Digital Business (en colaboración con la SCU en Silicon Valley) y Liderazgo Digital (en asociación con IDC España). Es profesor de los programas Bachelor in Global Governance, Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho, MBA, Executive MBA y programas a medida para empresas. Se ha especializado en los sectores de la banca, los seguros y el fintech, la salud y los medios de comunicación.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el IBM Faculty Award en 2007 y 2011, por su contribución investigadora en innovación tecnológica y servicios a la banca. Ha sido copresidente de la European Conference on Information Systems (ECIS 2014) y la International Conference on Mobile Business (ICMB 2008), y miembro del Comité de Dirección de Smart Business Network en Beijing (2008). Es autor de varios artículos publicados en journals internacionales y presentados en diversas conferencias, y autor de casos de estudio. Ha recibido el premio al mejor caso escrito fuera de los Estados Unidos y Canadá por parte de la NACRA en 2006 y en 2007.

El libro