Presentación de la herramienta e-tutor y debate sobre el futuro de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante a cargo del fundador de TJ OST Andrés Pedreño.

En un evento reciente celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño Muñoz, cofundador de Torre Juana OST ha pronunciado una conferencia centrada en el impacto y los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en la economía y la sociedad. Durante dos horas y media, expertos, académicos y estudiantes participaron en una exposición y debate intensivos sobre las tendencias actuales y futuras de la IA.

Pedreño, quien desempeñado roles clave como Rector de la Universidad de Alicante y CEO de Universia-Banco Santander, compartió reflexiones críticas sobre el costo económico de no desarrollar la IA. Destacó cómo la inacción en este campo puede afectar negativamente la productividad y el crecimiento económico, además de contribuir al empobrecimiento de sectores específicos.

La jornada abordó la «era de la gran confusión» en la que nos encontramos, marcada por intereses contrapuestos y un desconocimiento generalizado, especialmente en algunos medios de comunicación. Pedreño señaló la urgencia de Europa por avanzar en la creación de una industria propia de IA que pueda competir a nivel global, frente a potencias como Estados Unidos y China, así como el surgimiento de países con ambiciones crecientes en este ámbito.

Otro tema crítico discutido fue la competitividad empresarial y cómo la adopción de IA puede alterarla a corto plazo, destacando el riesgo de incremento de empresas «zombis» en Europa. Pedreño subrayó la importancia de las universidades en el fomento y la adopción de la IA, tanto dentro de sus estructuras como en la educación y preparación de futuros profesionales. La presentación de la herramienta e-tutor, diseñada para reducir la tasa de abandono universitario y promover una educación más personalizada, ejemplifica esta visión.

La herramienta e-tutor como caso de uso para revolucionar el estudio y la personalización

La presentación de la herramienta e-tutor generó un notable interés entre la comunidad universitaria de la Universidad de Alicante, reflejando el creciente interés en soluciones tecnológicas que aborden desafíos educativos actuales. Esta innovadora plataforma, introducida por Andrés Pedreño Muñoz durante la jornada sobre Inteligencia Artificial, promete revolucionar la manera en que los estudiantes se enfrentan a sus estudios. Su objetivo es disminuir la tasa de abandono de estudiantes universitarios mediante el fomento de herramientas que faciliten la asimilación de materias, una preocupación central para instituciones educativas en todo el mundo.

Qué es e-tutor

E-tutor se destaca por su capacidad para ofrecer una educación más personalizada, permitiendo a los estudiantes una mayor comprensión de las materias que estudian. Esta aproximación no solo beneficia el rendimiento académico sino que también prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que el dominio de herramientas digitales será indispensable en campos tan diversos como el marketing, el derecho y la arquitectura. La acogida positiva de e-tutor por parte de los docentes de la UA, incentivados por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación), subraya la importancia de adoptar tecnologías que enriquezcan la experiencia educativa y contribuyan al éxito estudiantil en la era digital.

La jornada y sus conclusiones

La jornada concluyó con un agradecimiento especial al Decano de la Facultad, Raúl Ruiz Callado, y a la directora del ICE, Rosana Satorre Cuerda, por su papel en la organización del evento, que ha servido no solo como un foro de debate sino como un llamado a la acción para integrar más efectivamente la IA en los ámbitos educativo y empresarial.

Este encuentro en la Universidad de Alicante subraya la misión de Torre Juana OST de estar en la vanguardia del diálogo sobre tecnología e innovación, enfatizando la necesidad crítica de una colaboración más estrecha entre el ámbito académico, la industria y los formuladores de políticas para navegar el futuro de la inteligencia artificial.

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