El fundador de Torre Juana OST y Presidente de 1MillionBot Andrés Pedreño ha participado dentro de la ponencia marco en las Jornadas de Gerencia de la CRUE celebradas esta semana en la Universitat de Girona. El título de su ponencia: «La transformación digital y el liderazgo de la universidad española a través de la Inteligencia artificial». La ponencia se integraba en el taller en el que tras la ponencia tuvo lugar un debate -mesa redonda en la que participaron:
- María Teresa Martín Valdivia: Plan de transformación digital de la Universidad de Jaén
- Javier Uceda: De asistentes personales, de avatares, a virtualizadores de lo real. ¿Una educación superior TECH?
- Ana M. López: Transformación digital e innovación global en la Universidad 4.0
- Pedro Miguel Ruíz Martínez: Liderar la transformación digital desde un enfoque estratégico
El taller y la mesa fue presentado y dirigido por Carmen García de Elías, Gerente de la Universidad CEU San Pablo.
Carmen García de Elías en la presentación del Taller
«En muy pocos años la IA, en su estadio actual de desarrollo, ha demostrado sus capacidades e impacto en nuestras economías y muchos sectores productivos. Es el factor clave de competitividad de muchas empresas. y es la tecnología que permitirá acometer todos los retos complejos de la humanidad (medio ambiente, enfermedades complejas..) Hay una importante una brecha entre países y áreas: EE.UU. China y Europa. Las universidades en España tienen la oportunidad de liderar la IA, ser parte clave de su instrumentación», esta fue la introducción de Andrés Pedreño.
Pedreño se refirió a las aplicaciones y casos de uso más comunes de la la Ia en el ámbito universitario.
También planteó un posible modelo de implantación de la IA en las universidades españolas centrado en la automatización de la gestión universitaria, la retención de estudiantes y el éxito estudiantil.
En relación con la automatización de servicios y gestión administrativa, Pedreño indicó como objetivos: la eficiencia, rapidez y productividad en los servicios (24 /365 días), la generación de data muy valioso y la liberación de recursos humanos para docencia e investigación.
Con respecto a la retención de los estudiantes Pedreño sugirió un plan para rebajar progresivamente la reducción de la tasa actual (1 de cada 3 estudiantes abandona la universidad sin terminar los estudios). Al respecto algunos objetivos: establecimiento de indicadores anticipados; comunicación personalizada previamente aceptada por el alumnos; asistencia personalizada, explotación del data y en general puesta en valor de servicios universitarios.
Por último, en relación la éxito estudiantil los objetivos son construir una metodología operativa y validarla; Generar data e identificar necesidades no resuelta; Construcción de materiales y personalización de materias y personalización de servicios de apoyo.
Pedreño también se refirió a la explotación del lenguaje generativo en el ámbito de las diferentes disciplinas o al potencial de hibridar la IA con otras tecnologías en los campus universitarios.