Durante la estancia en TJ OST le hemos presentado a José Carlos Diez los avances en proyectos que actualmente desarrollamos (1Millionbot.com, Lucentia, Blabup..), hemos explorado el potencial de los asistentes de voz inteligentes en casa, habitaciones de hotel… También ha aceptado la dirección de un gran evento tecnológico mediterráneo con participación de los países del Norte de África, “La energía fotovoltaica en un futuro Mediterráneo” a celebrar TJ-OST durante el próximo otoño. Por último, hemos tratado sobre la aplicabilidad de la IA para identificar anticipadamente la desigualdad.

Big Data, Machine Learning e indicadores adelantados de desigualdad

Ligado al encargo de José Carlos Díez como de asesor del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) hemos analizado el potencial de aplicación de técnicas de Big Data y Machine Learning para obtener indicadores adelantados de desigualdad.

Se trata de una investigación novedosa en que la Lucentia Lab tiene propuestas sobre analítica de una gran minería y analítica de datos abiertos relacionados con este tema.

Sobre José Carlos Díez

José Carlos Díez  (Palencia, 1971) es uno de los economistas más destacados y conocidos en España.  Profesor e investigador de la Universidad de Alcalá, también ejerció la docencia en ICADE Business School (hasta 2014). Tiene una brillante y muy reconocida trayectoria como analista financiero y económico internacionalmente. Entre otras responsabilidades fue economista jefe de la sociedad de valores Intermoney. Participa en numerosos medios de comunicación (Onda Cero, Cadena SER.  laSexta, diario El País…). Mantiene una notoria influencia en los medios digitales (casi 100.000 seguidores en Twitter, así como de lectores en su blog). Ha publicado diversos libros y entre los más difundidos recientemente destaca:  Hay vida después de la crisis: El economista observador. Entre muchos reconocimientos y responsabilidades pertenece al Consejo Asesor para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

José Carlos Díez y A. Pedreño en la Sala de Arcos