Juan Carlo Trujillo de Lucentia LAB -empresa ubicada en TJ-OST- ha sido galardonado el Premio ER Fellow 2019.

El profesor Trujillo ha sido identificado como uno de los investigadores más activos en el campo del modelado conceptual. Los modelados conceptuales se utilizan para ayudar a las personas a conocer, comprender o simular un tema que representa el modelo.

Estos son los méritos que se le reconocen y por los que ha sido nominado al premio:

El Prof. Trujillo ha hecho una gran contribución al campo del Modelado Conceptual desde 1998, especialmente en las subáreas de diseño de almacenamiento de datos (DW) y modelado de inteligencia de negocios (BI). Ha desarrollado numerosas técnicas de modelado innovadoras para el diseño del almacenamiento de datos y las aplicaciones de BI, que se reflejan claramente en su perfil de investigación. Es un investigador productivo, un educador dedicado y un colaborador amigable en nuestra comunidad de modelos conceptuales.

Desde 2001 Juan C. Trujillo dirigela investigación de modelado conceptual e inteligencia de negocios en el DLSI. Desde 2008, es fundador y director del Grupo de Investigación Lucentia. Sus principales intereses de investigación incluyen modelado conceptual, almacenes de datos (DW), OLAP, aplicaciones de inteligencia empresarial (BI), utilización de indicadores clave de rendimiento (KPI), Big Data, minería de datos y seguridad y calidad en los almacenes de datos. Ha publicado más de 200 artículos en estas áreas de investigación. Entre ellos, alrededor de 60 de ellos son artículos JCR publicados en Data and Knowledge (DKE), Decision Support Systems (DSS), Information and Software Technology (ISOFT), Information Systems (IS) o Information Sciences (InfSci). Se publicaron alrededor de 140 documentos de conferencias en conferencias de Clase A y B, como ER, UML o CAiSE.

Según Google Scholar su cita total es 5965, con el índice H 41 y el índice i10 112 al 26 de mayo de 2019. El Prof. Trujillo fue el primer investigador que adoptó el paradigma orientado a objetos (OO) en el modelado de almacenes de datos y también uno de los primeros en aplicar con éxito el UML y MDA al uno diseño de almacenes de datos. Su artículo titulado «Diseño de almacenes de datos con modelos conceptuales OO», publicado en IEEE Computer en 2001, fue uno de los primeros artículos de revistas que mostraban el beneficio de aplicar el paradigma OO al diseño de almacenes de datos (recibió 239 citas según Google Scholar).

El Prof. Trujillo es ampliamente conocido por haber creado el perfil UML para el diseño DW (Un perfil UML para modelado multidimensional en almacenes de datos, DKE2006), que fue el artículo más citado en la revista DKE durante un período de 5 años después de su publicación. El documento, con 349 citas, es uno de los documentos DKE más citados. Desde entonces, ha introducido continuamente enfoques de modelado conceptual para modelar diferentes aspectos de las aplicaciones de Business Intelligence y ha permitido a los diseñadores generar automáticamente sus implementaciones correspondientes, lo que puede aumentar la calidad de la implementación final y reducir tanto el tiempo de desarrollo

Como Catedrático en su universidad, lidera no solo la investigación en modelado conceptual e inteligencia de negocios, sino también las actividades de enseñanza en esas áreas, con hasta 12 supervisiones de doctorado.

Con respecto a la internacionalización, el Prof. Trujillo es un colaborador internacional muy activo. Ha sido investigador principal (PI) de varios contratos de investigación y transferencia de tecnología entre universidad- empresas, brindando tecnología, servicios de consultoría y cursos impartidos sobre diferentes aspectos de las aplicaciones de inteligencia empresarial.

Sobre el Premio ER Fellows

El ER Fellows Award es un honor otorgado a individuos seleccionados en la comunidad de modelos conceptuales en reconocimiento de sus contribuciones a la investigación de ER, la educación de ER y el servicio comunitario de ER. 

La Conferencia Internacional sobre Modelado Conceptual (ER) es el principal foro internacional para presentar y debatir la investigación y la práctica actual sobre modelado conceptual.

Sobre Lucentia LAB

Juan Carlos Trujillo es socio fundador de Lucentia LAB, empresa de base tecnológica ubicada en TJ-OST que ofrece servicios de consultoría en BI & Big Data, IA y Machine Learning, E-Learning y CMS, Blockchain & IoT.