Juan Carlos Trujillo mejor investigador TIC de la provincia de Alicante según el ranking 2019 del CSIC – el mayor organismo de investigación de España y uno de los mayores de Europa-. El Prof. Juan Carlos Trujillo es Socio fundador y Director de Lucentia Lab SL ubicada en TJ- OST.

El ranking recopila la lista de los 5000 mejores científicos españoles que trabajan fuera y dentro de España, teniendo en cuenta el número de veces que han sido citados en publicaciones científicas. Juan Carlos Trujillo Director y CEO de Lucentia Lab (empresa ubicada en TJ-OST) es el mejor investigador en la línea de las Tecnologías de la Información dentro de la provincia de Alicante.

Juan Carlos Trujillo Foto: Alicante Plaza

Juan C. Trujillo es Catedrático de Universidad del Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos (DLSI) de la Universidad de Alicante.

Ha liderado la línea de investigación de Inteligencia de Negocio en el DLSI y, en 2008 creo el Grupo de Investigación Lucentia, que lidera desde entonces. Sus principales temas de investigación incluyen aplicaciones de Business Intelligence (BI), Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs), Planes estratégicos, Big Data, Almacenes de Datos (DW), OLAP, minería de datos, y Seguridad y Calidad en los Almacenes de Datos.

Recientemente, está aplicando su experiencia de más de 18 años en el campo de las aplicaciones de BI, para abordar el problema del Big Data desde un punto de vista sistemático y metodológico.

Es autor de más de 200 artículos en diferentes congresos, muchos de ellos de alto impacto o ERA A como el ER, UML, DAWAK o CAiSE, y más de 60 artículos en revistas indizadas en el JCR, como DKE, DSS, ISOFT, IS o InfSci. También ha sido co-editor de 11 números especiales de diferentes revistas JCR como DKE, DSS o CS&I.

Ha sido PC-Chair de varios eventos internacionales relevantes (ej. ER’18, ER’13, DOLAP’05, DAWAK’05-’06, etc.) y, ha sido Senior Editor de la revista JCR del Q1 DSS (Decision Support Systems) hasta 2017.

Además, destacar el impacto que generan sus publicaciones en el área de BI, lo que le ha llevado a ser uno de los autores más citados en el área y a tener artículos con 152, 128 o 98 citas o, tener artículos que han figurado en el 3º y 8º lugar (durante algunos períodos) de entre los artículos más descargados de revistas JCR como el DKE. Uno de sus artículos figura como el más citado en la revista DKE durante un quinquenio (sección C.7).

Ha sido Investigador Principal (IP) de varios Proyectos I+D+i del Plan Nacional y Regional, así como del programa H2020, y de convenios y contratos de Transferencia de Tecnología con Empresas.

En cuanto a la Transferencia de Tecnología, posee 7 Registros de la Propiedad Intelectual (RPI). Es co-fundador en Abril de 2015 de la Spin-off Lucentia LAB, S.L., empresa EBT participada por la UA y, cuyo objetivo es facilitar la transferencia de tecnología en los campos de BI e Ingeniería del Software, de los resultados de investigación que se generen.

Juan C. Trujillo colabora desde hace años con los investigadores internacionales más relevantes del área, habiendo realizado estancias y publicaciones con expertos como S. Rizzi, P. Vassiliadis, M. Golfarelli, Il-Yeol Song o J. Mylopoulos.