Tonia Salinas, Directora Gerente en Parque Cientifico de la UMH – Elche, Aurelia Bustos Co-Fundadora y CTO de MedBravo la primera red social del mundo de ensayos clínicos oncológicos, y Pedro Pernías, Director General para el Avance de la Sociedad Digital en Generalitat Valenciana formarán parte del jurado local encargado de seleccionar los dos mejores proyectos de entre los propuestos por los equipos participantes del Space App Challenge 2019 de Alicante.

El Space App Challenge de la NASA es, un hackaton internacional en el que puede participar programadores, científicos, diseñadores, narradores, creadores, constructores, tecnólogos… El reto consiste en crear un proyecto tecnológico como aplicaciones móviles, software, hardware o visualizaciones de datos, que aborde problemas del mundo real. Para realizar el reto, la NASA pone a disposición de los participantes datos gratuitos y abiertos de la agencia. En su edición del año el reto consiguió reunir a más de 18.000 participantes en 200 eventos repartidos por todo el mundo. everis y Torre Juana OST acogen la convocatoria de este años desde la ciudad de Alicante los días 19 y 20 de octubre.

Al final del segundo día del hackathon Space Apps, los equipos se turnarán para presentar sus proyectos a los jueces. La presentación de cada equipo debe ser breve (3-5 minutos cada uno) y es la oportunidad para que cada equipo comunique de forma clara y concisa su solución, la presentación es considerado una parte muy importante del proyecto o propuesta.

Los criterios a considerar a la hora de seleccionar un proyecto según los parámetros de Space App Challenge son:

  • Impacto: ¿Cuánto impacto (calidad y cantidad) puede tener este proyecto? ¿Resuelve un gran problema?
    problema o un pequeño problema? ¿Inspirará o ayudará a muchos, o algunos?
  • Creatividad: ¿Qué tan creativo / innovador es el enfoque? Es la novela del proyecto y algo que
    no se ha intentado antes, o es una mejora incremental en algo que
    ¿ya existe?
  • Validez: ¿Es la solución científicamente válida? ¿Hará lo que se propone hacer? ¿Puede funcionar en el
    ¿mundo real?
  • Relevancia: ¿Responde este proyecto al desafío por el cual fue presentado? Es una solución completa o tiene un largo camino por recorrer? ¿Es técnicamente factible? Qué grado de usabilidad o fácil de usar es la solución propuesta?
  • Presentación: ¿Qué tan bien comunicó el equipo su proyecto? ¿Fueron efectivos comunicando la historia del proyecto: el desafío, la solución y ¿por qué es importante?

Además de estos los jueces locales pueden añadir otros propios y que estén alineados con estos requisitos.

Los 2 proyectos/ideas ganadoras y elegidas por el jurado local recibirán un premio y pasarán a competir a nivel global en la fase final, en la que un jurado formado por expertos de la NASA evaluarán y seleccionarán las mejores propuestas de entre las finalistas. El premio mundial incluye la oportunidad de asistir a un lanzamiento de la NASA

¿Cómo puedo participar?

Sólo tienes que registrarte en la siguiente página:

Apuntarme al Space Apps Challenge