– El IV Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante, que se celebrará el viernes 26 de noviembre de 2021, tiene este año como gran estrella Kai-Fu Lee.

– Kai-Fu Lee tiene la autoridad de una formación pionera en Inteligencia Artificial en los mejores centros de EE.UU., haber dirigido empresas como Google o Microsoft en China y actualmente presidir Sinovations Ventures, fomentando la inversión en empresas de IA en China.

– Su libro “Superpotencias de la Inteligencia Artificial” es un superventas en todo el mundo y nos ha abierto los ojos sobre la capacidad de liderar China la IA, en plena “era de la implantación”.

Kai-Fu-Lee, imagen: Wikipedia

Organizado por El Independiente la IV edición del congreso pondrá foco en el nuevo orden mundial que está configurando la Inteligencia Artificial con el protagonismo cada vez más evidente de China. Para hablar de estos tema nadie con la autoridad de Kai-Fu Lee.

Sobre Kai-Fu Lee

Kai-Fu Lee es un científico informático, empresario y escritor taiwanés . que actualmente reside en Beijing, China.

Durante su formación norteamericana, Lee desarrolló un sistema de reconocimiento de voz continuo e independiente del hablante, constituyendo su doctorado en EE.UU (Ph.D.) tesis que llevó a cabo en una de las mejores universidades (Carnegie Mellon University).

Su trayectoria profesional también está fuera de duda. Trabajó como ejecutivo, primero en Apple , luego en SGI, Microsoft y Google. Casi todas las grandes norteamericanas recurrieron en algún momento a Kai-fu Lee para tratar de desenredar la compleja implantación de sus proyectos y actividad en China

Por estas experiencias se le considera una de las figuras más destacadas del sector de Internet de China. Fue el director fundador de Microsoft Research Asia, desde 1998 hasta 2000; y presidente de Google China, desde julio de 2005 hasta el 4 de septiembre de 2009. Creó un sitio web, Wǒxuéwǎng (en chino:我 学 网; literalmente, ‘Aprendo Internet’) dedicado a ayudar a los jóvenes chinos a lograr sus estudios y carreras, y sus “Diez cartas a estudiantes universitarios chinos” se han difundido ampliamente en la web. Es uno de los microblogueros más seguidos en China, en particular en Sina Weibo, donde tiene más de 50 millones de seguidores.

Su libro AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order

En su libro de 2018 AI Superpowers: China, Silicon Valley, and the New World Order, Lee describe cómo China está avanzando rápidamente para convertirse en el líder mundial en IA, y bien puede superar a Estados Unidos, debido a la demografía de China y su acumulación de enormes conjuntos de datos.

Según Kai-Fu Lee, “si los datos son el nuevo petróleo, entonces China es la nueva Arabia Saudita “. se presenta varios argumentos de por qué cree que la industria de la inteligencia artificial en China sobresaldrá en la carrera armamentista de inteligencia artificial:

  • El entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo requiere más de un método de fuerza bruta que de innovación; bien adaptado a la cantidad supuestamente mayor pero de menor calidad de los ingenieros de software de China en comparación con los EE. UU.
  • China tiene menos regulaciones de protección de datos (por ejemplo, el Reglamento general de protección de datos en Europa) que otros países, por lo que el software chino recopila más datos sobre los usuarios.
  • La cultura china de las nuevas empresas tecnológicas es más “agresiva” que la de otros países, con menos restricciones de propiedad intelectual y menos barreras a la integración vertical.
  • La participación del gobierno central de China en la financiación y mejora de la situación de la industria de la inteligencia artificial.

Tratando de dar réplica a las tesis de Kai-Fu Lee, Andrés Pedreño, es co-autor del libro: “Europa frente a EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la IA”. y Nuria Oliver, una de las top mundiales en investigación en IA, cofundadora y vicepresidenta de ELLIS participarán en una mesa de análisis sobre la posición de Europa frente a los dos titanes tecnológicos que será presentada por Juan Pedro Moreno.

El 26 de Noviembre Kai-Fu lee en el IV Congreso IA de Alicante

https://ia.elindependiente.com/

Alicante un referente en IA

Más información e inscripción en el IV Congreso Internacional de Inteligencia Artificial de Alicante:

https://ia.elindependiente.com/

Share via
Copy link
Powered by Social Snap