– Subvenciones de hasta 12.000 euros para que las pymes contraten soluciones básicas de digitalización
– 60.000 empresas ya han solicitado acceso al Kit Digital
-12 soluciones: comercio y facturación online, ciberseguridad, automatización de procesos y oficina virtual entre otros.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha puesto en marcha el programa Kit Digital: unos 3.000 millones de euros para promover la digitalización de las empresas (autónomos, micros y pequeñas) y poner en marcha proyectos de tiendas virtuales, facturación online, ciberseguridad y páginas web entre otras soluciones con el objetivo de contribuir a modernizar el tejido productivo español.

El Kit Digital es una subvención para que las pymes puedan incorporar soluciones básicas de digitalización y se ha dividido en tres segmentos: las empresas de 10 a 49 empleados recibirán 12.000 euros; de tres a nueve, 6.000 euros; y menos de tres empleados, 2.000 euros.

A medida que vayan saliendo las convocatorias, las empresas deberán solicitar la ayuda; si se cumplen los requisitos, se validará y se otorgará la ayuda por orden de concurrencia; con ese bono podrán acceder al portal www.acelerapyme.es y escoger la solución que quieren instalar y el agente digitalizador que quieren que realice el trabajo. Entre estas soluciones está desde la creación de un comercio electrónico, una web, programas de gestión de clientes o ciberseguridad.

Según los datos ofrecidos por Red.es unas 60.000 empresas ya han solicitado acceso al Kit Digital y unas 35.000 han realizado el test de autodiagnóstico digital, un sencillo cuestionario habilitado para que la empresa conozca el nivel de madurez digital de la empresa en los diferentes ámbitos de su negocio.

La secretaria de Estado, Carme Artigas, destacó que “el Kit Digital es una parte fundamental del Plan de Recuperación en el que ya se encuentra inmersa España. Actualmente, solo el 9% de las pymes españolas están digitalizadas y nuestra apuesta es revertir esta situación dotando a las empresas de herramientas digitales para convertirse en más productivas, eficientes y competitivas, contribuyendo a la reforma estructural del tejido empresarial y económico del país”.

Carme Artigas durante la presentación del Kit Digital en Alicante

El director general de Red.es, Alberto Martínez, señalaba “las pymes no pueden quedarse atrás en este proceso de digitalización que estamos viviendo y que es imparable y necesario para el progreso”. “La innovación pasa por digitalizarse y para muchas pymes, dar este salto no solo requiere de innovación tecnológica sino también cultural. Por eso es necesario acompañar a las empresas en esta transformación, no solo se trata de darles herramientas, sino de asesorarles y capacitarles. Por eso las Oficinas Acelera pyme, que realizan esta función de manera muy capilar por toda la geografía española, son un elemento esencial para el éxito del programa Kit Digital”.

Albert Martínez Director de Red.es

Por su parte, la consellera Carolina Pascual apuntó que “La modernización y el crecimiento de las empresas valencianas son los elementos esenciales en el camino hacia la recuperación.. También quiso señalar que “… si queremos que las empresas se digitalicen, debemos apoyarlas. Nuestro objetivo es lograr una sociedad y un entorno económico cada vez más competitivo, en el que la innovación de calidad sea un factor primordial para nuestro desarrollo y éxito”.

Carolina Pascual en la presentación del Kit Digital en Alicante

Luis Prieto, director de Economía Digital de Red.es fue el encargado de explicar el Programa de dar mismo, así como del procedimiento de adhesión de los agentes digitalizadores. La sesión terminó con una conferencia de Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio de ITI (Instituto Tecnológico de Informática), que expuso las ventajas de la incorporación de estas soluciones digitales a los negocios y los beneficios de la transformación digital para las empresas.

El Agente digitalizador una figura clave

Una figura representativa de esta solución son los agentes digitalizadores, que serán los únicos habilitados para suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital. Todas aquellas entidades y empresas que quiera ofrecer sus servicios como agente digitalizador tiene que adherirse como tal al programa para poder ofrecer sus productos y servicios.

Los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y actuaciones de control que se deriven de las mismas y además, serán los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

Soluciones incluídas en el Kit Digital

Creación o mantenimiento de página web, gestión de redes sociales; el comercio electrónico; la gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; la automatización de procesos como la contabilidad, facturación o inventario; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; y la ciberseguridad son las 12 soluciones contempladas en el Kit Digital.

Soluciones de Inteligencia Artificial

Al final del evento Alberto Martínez destacó que en entre los planes de digitalización también tienen programas enfocados en Inteligencia Artificial, en este sentido comentó que se hizo una primera convocatoria en los últimos meses de 2021, que recibió 1.200 proyectos. Las subvenciones destinadas para estos proyectos pueden llegar hasta los 8 millones y el objetivo es incorporar tecnologías habilitadoras en toda la cadena de valor. El director de Red.es comentó que durante el segundo semestre de este 2022 tienen previsto lanzar otra convocatoria similar.

Más información:

Red.es y la Comunidad Valenciana presentan en Alicante Kit Digital: el programa para la digitalización de pymes y autónomos

Alberto Martínez (Red.es): “El minifundismo digital está funcionando de forma exitosa en Alicante” – Alicante Plaza

«El Kit Digital generará un impacto de 6.000 millones en el PIB y creará al menos 50.000 empleos» – Diario Información

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