En la sesión FTF de esta semana nos han acompañado, Joaquín Garrido, socio y director de clavei, Antonio de Rojas, director de I+D en Industria 4.0 que nos hablado de las diferentes soluciones que están implantando para la industria textil y de calzado y Héctor Gomis, responsable de proyectos que ha centrado charla sobre el B2C y la importancia del BI (Business Intelligence) para las Pymes.

Resumen de las intervenciones:

Joaquín Garrido

Es importante conseguir que las empresas de nuestro entorno tomen conciencia de este momento de cambio y den los pasos para adentrarse en este proceso de digitalización.

Nuestra experiencia en todos estos años nos ha demostrado que es fundamental aunar talento y tecnología para que el proceso tenga éxito, somos digitales y ágiles en los temas de equipo porque el trabajo en equipo y las personas son muy importantes para que el proceso del cambio funcione.

Estamos en permanente adaptación para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Es fundamental ver qué necesitan las pymes y observar aquello que realmente les aporta valor. Nosotros empezamos haciendo software, programas, ERP y nos hemos ido adaptando y evolucionando buscando formas de mejorar porque es bueno para nosotros y para nuestros clientes. Las tecnologías disruptivas suponen una mejora de los procesos y ofrecen un valor diferencial. Nuestro propósito es conseguir que las empresas de Alicante sean un referente en la implantación de estas tecnologías y metodologías, pero no sólo eso, pensamos que tenemos talento y potencial para el desarrollo de tecnología propia.

Tenemos diferentes tipos de servicios, trabajamos con empresas de calzado y moda en los que los procesos de fabricación son importante y utilizan nuestro software de gestión, tenemos asesorías a los que ofrecemos soporte y servicio, también trabajamos con empresas comercializadoras y empresas del sector de la construcción y en todos los casos intentamos aportar la mejor solución a veces con software propio y otras con soluciones tecnológicas que pensamos que les aporta valor.

Algunos de nuestros clientes llevan con nosotros desde que empezamos, una de las cosas de las que estamos más satisfechos es de las relaciones de confianza que hemos establecido con muchos de ellos.

Antonio de Rojas

Uno de los sectores con el que trabajamos mucho con nuestras soluciones es con el sector moda y calzado. Tenemos un software muy enfocado al proceso productivo, el objetivo de nuestra ERP es dar un solución integral que abarque tanto las áreas de funcionamiento de la empresa, prototipado, producción, compras, almacén, contabilidad…Ofrecemos una solución integral que lo cubre todas las áreas.

En 2016, nos dieron un premio a Mejor Dirección de Proyectos por nuestra suite de movilidad para PYMES ClaveiMobility, un proyecto que empezamos a desarrollar en 2013 y ha contado con más de 40.000 horas de desarrollo llevadas a cabo por un equipo multidisciplicinar de 23 profesionales.

En los últimos años hemos incorporado también la analítica de datos para analizar con detalle toda la información de la que dispone la empresa y hacer modelos predictivos en base a esos datos. En este caso no usamos un software propio, usamos Tableau, una herramienta de analítica que está en el top del cuadrante de Gartner. Tenemos filosofía de desarrolladores pero sí hay algo en el mercado que realmente funciona y aporta valor a nuestro clientes lo integramos.

La integración de estas herramientas es fundamental para la transformación digital de las empresas, siempre ofrecemos la mejor tecnología para digitalizar los procesos empresariales y optimizar procesos comerciales, ventas, compras, producción lo que tiene como consecuencia una mejora de servicio al cliente.

Somos pioneros en la parte de intercambio de documentos y llevamos unos años trabajando junto con otros socios europeos y asociaciones de textil y calzado en un formato llamado eBiz que está muy enfocado al sector de moda y calzado.

El objetivo de eBIZ 4.0 es la aplicación de tecnologías de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) en el sector textil-vestido-calzado, junto con el estándar público de comunicación eBIZ. Esta tecnología, que ya usan algunas grandes empresas, permite a las PYMES mejorar su gestión en procesos de gestión de almacén, stocks y localización de artículos, así como la conexión con sistemas de gestión (ERP’s) en la nube.

En este vídeo se muestra cómo funciona la tecnología RFID en las tiendas de Zara.

Héctor Gomis

Tenemos 2 unidades de reciente creación que antes hacíamos sólo a nivel interno y que ahora ofrecemos a cliente final. Desde hace un par de años ofrecemos soluciones de comercio electrónico  y de marketing digital tanto para B2B como en B2C, somos certified partner  de Prestashop y acompañamos a las empresas en las diferentes fases de su estrategia digital, les ayudamos a desarrollar su modelo de negocio y a definir su propuesta de valor para enfocar el commerce y que tenga garantías de éxito desde su lanzamiento.

Lo importante para que un proyecto de comercio electrónico funcione es definir una buena estrategia y una buena ejecución de esa estrategia, hay que definir bien todas las fases para no crear falsas expectativas y que el proyecto funcione.

Business Intelligence y Big Data

La analítica de datos se ha convertido en uno de los principales pilares de la transformación digital. Las empresas cuentan con muchos datos acumulados a lo largo de su historia y necesitan aprovecharlos para tomar decisiones certeras. Para ello necesitas un equipo con la inquietud por transformar la información en conocimiento que haga la toma de decisiones más ágil y fiable.

Los consumidores somos digitales y la realidad de las pymes es que tienen muchas herramientas, algunas implantadas con criterio y otras sin él, algunas usan herramientas avanzadas y otras que necesitan actualizarse…El resultado de todo esto es que muchas veces los cargos directivos de la empresa que tienen que tomar decisiones no cuentan con los datos adecuados o los datos no están actualizados, no hay un criterio definido conjunto para evaluar los datos y encontrar la solución adecuada, el no contar con información fiable supone un coste de oportunidad para la empresa.

Reducción de coste, hacer los procesos más rápidos, la personalización, la automatización, para que todo ello funcione hay que tenerlo todo conectado. El crecimiento de los dispositivos IoT es uno de los grandes retos que tenemos por delante, como sacar el máximo partido de todos los datos que proporcionan estos dispositivos interconectados sin invadir la privacidad de los usuarios. En este punto las grandes empresas han sido pioneras y al final llegará a la pyme.

El aprovechamiento del Big Data y de los grandes avances tecnológicos nos lleva a una nueva forma de trabajo más sencilla y optimizada. Todo ello permite a las empresas reducir costos, acelerar los procesos y aprovechar en mayor medida los recursos tecnológicos. 

La realidad del mundo empresarial es que muchas empresas no tienen cultura de decisiones basadas en datos y los principales casos de uso de aplicación de analítica de datos lo aplica para mejorar el servicio al cliente y la optimización de procesos para ser más eficiente.

Por qué es importante tomar nuestra decisiones en base a datos

Tomas nuestras decisiones en base a datos hace que seamos más eficientes y tengamos más oportunidades de ser rentables.

Las claves para que dentro de las pymes se puedan llevar a cabo estrategias analíticas según nuestra experiencia son: que en la empresa esté arraigada la toma de decisiones basadas en datos, las personas, conocimiento, método y herramientas.

Al final hablamos de tratar la información, tener los datos buenos y consensuados, actualizado y puesto a disposición de las personas que lo necesitan para tomar decisiones.

Nosotros asesoramos de forma externa o de forma interna creando un pequeño equipo conjunto con personas de la empresa. Definimos un caso de uso, buscamos los kpi y las herramientas adecuadas, centralizamos los datos y creamos la base de conocimiento de la empresa. Creamos cuadros de mando para que puedan visualizar la información y puedan optimizar la toma de decisiones.

Vídeo caso éxito de uno de nuestros clientes Blinker

Un proyecto de Business Analytics aporta objetividad en la toma de decisiones dejando atrás las conjeturas, opiniones o creencias, aporta velocidad en el acceso y análisis de los datos, consiguiendo una toma de decisiones más ágil, si implementas una estrategia adecuada tendrás un histórico de datos que te permitirá trabajar en cuadros predictivos, si selecciona bien tus KPI.S puedes corregir las desviaciones en la consecución de los objetivos estratégicos.

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