Este FTF ha estado dedicado a «La comunicación no verbal» a cargo de unos de los mejores especialistas españoles Javier Torregrosa que con el título: «Súper-poderes para gente normal» nos ha develado claves de nuestro leguaje no verbal que son fundamentales para comunicar con eficacia y éxito.

Resumen de Súper-poderes para gente normal

Javier Torregrosa hizo un recorrido por algunos de los recursos que nos proporciona la comunicación no verbal. He aquí un resumen de su intervención:

Javier nos explicó en primer lugar que es la parte científica de la comunicación no verbal y que herramientas lo integran. Herramientas aplicables en muchos aspectos de la vida y que se centraron en sus ejemplos en su aplicación a la negociación.

A través de herramientas de la Sinergologia que es el método de lectura e identificación de gestos no conscientes, con el estudio de más de 12.000 gestos y micro expresiones de los cuales solo 1.700 cumplen el parámetro de 85% de fiabilidad. Podríamos identificar con estos micro-gestos emociones tales como el miedo, asco, duda…

El cerebro esta dividido en tres capas dos de las cuales son los que producen los movimientos no conscientes. Cada persona puede procesar mas información por una de esas partes que por otras y que estas tres capas se ven reflejadas en nuestro rostro lo cual podría inclinar la parte por la cual procesamos mas información, la parte racional, la emocional o la instintiva. La parte racional estaría reflejada en la zona superior de la cabeza, la frente. La parte emocional correspondería a la parte media, la zona de los pómulos y la parte instintiva estaría reflejada en la zona baja de la cabeza, la mandíbula.

La posibilidad de reconocer estos atributos daría a la persona inmersa en una negociación una ventaja, pudiendo este centrar sus argumentos en base a las características de la otra persona, dando una ventaja en la negociación.

Otra de las herramientas que Javier comenta, pueden ser decisivas en la negociación son los micro-gestos para saber si una persona te esta diciendo la verdad o no, pudiendo identificar si tus argumentos están realmente convenciendo a la persona que tienes delante.

Estas disciplinas no tiene una fiabilidad de 100 % sin embargo tiene una fiabilidad muy alta, llegando a ser del 95% en algunos casos.

Video de la serie ‘Lie to me’

En este vídeo de la serie «Lie to me» que Javier puso como ejemplo se identifica la importancia de los micro-gestos y como pueden indicarnos una información extremadamente valiosa, incluso superior a las palabras.

Qué es la comunicación no verbal

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. No posee estructura sintáctica, por lo que no es posible analizar secuencias de constituyentes jerárquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de la kinésica (gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual, etc.) el paralenguaje; la proxémica y la cronémica. Ver más.

  • Invitado: Javier Torregrosa
  • Titulo: Súper-poderes para gente normal
  • Fecha: viernes 5 de julio a las 13 horas 
  • Lugar: TJ OST Avenida Pintor Pérez Gil 16 Alicante
  • Esta sesión fue abierta, estando invitados a la misma miembros y amigos de AlicanTec.