24 de octubre de 2020

Hemos recibido la visita María Amelia Guzmán Martínez-Valls, Directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegacion del Gobierno en Murcia y Juan José Almela Martínez, Decano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia. María Amelia quería compartir con nosotros una iniciativa personal, un proyecto concreto e ilusionante que está articulando alrededor de una finca denominada “La Coromoto” que, en sus orígenes, estuvo destinada a la plantación de ciruela Santa Rosa, albaricoque búlida, naranjos, limoneros, olivos, etc., pero que desea  reconvertir.

El proyecto Finca «La Coromoto»

La finca “La Coromoto”  quiere ser el germen para que Agricultura, Innovación Tecnológica, Turismo, Actividades Asistenciales y otras sobrevenidas cristalicen en un “cluster” polifacético.
Aprovechando la multifuncionalidad de la agricultura, concepto consolidado en la Unión Europea, se pretende configurar unidades con cultivos diversos que, por una parte, tiendan a generar “producciones de supervivencia” para personas vulnerables  y, por otra, constituyan zonas piloto donde aplicar innovaciones tecnológicas disruptivas.

La idea inicial es darle sostenibilidad económica a través de:

  • la remuneración de las actividades ocupacionales ofrecidas
  • las contribuciones que puedan efectuar las empresas a través de su Responsabilidad Social Corporativa
  • la puesta en valor de la Anchosa (Lorquí), donde se ubica, como parte del entorno del Valle de Ricote.

La búsqueda de sinergias es, en sí, una actividad fecunda y, seguro, habrá más encuentros como éste a corto plazo para consolidar una relación de apoyo y colaboración mutuas.

Sobre María Amelia Guzmán

María Amelia Guzman es una profesional brillante, a un tiempo científica y poeta**. Ha sido Consejera Comercial en Ginebra ante los Organismos Internacionales de la ONU y la OMC (1996-2000 y comisionada del 2001-2002 para cubrir la presidencia española de la UE),  tambien Consejera Comercial en Brasilia 2012-2017.
Ha ocupado y ocupa puestos de gran responsabilidad en la Administración General del Estado habiendo sido la Directora Territorial de Comercio y Directora de ICEX (2007-2012) y, en la actualidad, Directora del Área Funcional de Trabajo e Inmigracion de la Delegacion del Gobierno.

En ella destacan dos líneas transversales,  la de contribuir al empoderamiento de la mujer (fue la número 1 en la primera promoción de Inspectores del SOIVRE en la que entraron mujeres y se le consideró «relevante” en el programa Equal) por otra parte,  quizá influída por circunstancias personales, está comprometida con  las personas vulnerables (aquellas  que sufren  deficiencias mentales, físicas o culturales), lo  que le llevó a crear la Asociación Potencia Cúbica.

**En el ámbito literario, la Edición facsimil de su poemario «Contradicción del Alma Enardecida» (publicado en 1979) fue presentada en el Museo Ramón Gaya de Murcia y en el Instituto Cervantes de Brasilia, en 2014. El libro incluye un CD con las grabaciones que se hicieron en el Año 2000, con motivo de su despedida de Ginebra, en las que la autora leé sus poemas en voz alta, siendo acompañada por 8 voces masculinas.

  • Raimundo Perez-Hernandez y Torrá, Embajador de España ante los OO.II en Ginebra (actualmente es Director General de la Fundación Ramón Areces)
  • Ginés Guzmán Giménez (gran científico, hombre particularmente bueno…padre de María Amelia. Ya fallecido)
  • Fernando Jimenez Alcaraz (canciller de la RPAAC /Representación Permanente Adjunta para Asuntos Comerciales)
  • Rubens Ricupero, Secretario General de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo_UNCTAD  (había sido Ministro de Hacienda y Ministro de la Amazonía en Brasil. A día de hoy, ya jubilado, es un diplomático-pensador cuyas conferencias son muy valoradas y vive en Sao Paulo)
  • Ewald Glantschnig, Delegado de Austria ante la OMC ( posteriormente fue diplomático en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual_OMPI y, ahora, muy recientemente jubilado, a la espera de decidir el lugar definitivo, vive en España)
  • Fermín Alcoba Enciso, Director de Traducción en la OMC, Presidente de la Asociación de Funcionarios Internacionales Españoles-AFIE (Actualmente es Presidente de Honor, está jubilado, vive en Ginebra pero pasa largas temporadas en Almería de donde es natural)
  • Federico Cuello Camilo, Embajador Representante de República Dominicana ante la OMC (a día de ho y Embajador de la Republica Dominicana en Qatar)
  • Nestor Osorio Londoño, Embajador Representante de Colombia ante la OMC, Presidente del Comité de Agricultura y otros cargos de relevancia ( posteriormente, ha ocupado embajadas muy importantes y destaca el haber sido Secretario General de la Organización Internacional del Café).

Este CD, es el primero de la colección “Leyendo con mis Amigos” que se va a actualizar, en formato video, para incorporarlo al canal del You Tube de la Asociación Potencia Cúbica.

Otra faceta a destacar de Maria Amelia es su pasión por la necesidad de atesorar conocimientos, precisamente, para poder transmitirlos. Algo de lo que nos comentó se siente muy orgullosa es de su experiencia como docente durante algunos años. Fue Profesora Ayudante de Bioquímica en la Universidad de Murcia y profesora de bachillerato de Física y Química (10 años/1978-1988) y también tuvo la oportunidad de dar clases de «Comercio Exterior» como Profesora Asociada de la Universidad de Murcia, en las facultades de Económicas y Empresariales y en la Escuela de Empresariales de Murcia, desde 1988 al 1996.