El Independiente, diario digital, especializado en información política y económica se hace eco del ecosistema de Torre Juana OST. El artículo titulado «Torre Juana, la innovación crece en la huerta alicantina» ha sido elaborado por el periodista Rafael Ordóñez.

Algunos extractos del artículo:

Desde el siglo XVI la costa Alicantina era víctima de constantes incursiones de piratas beberiscos. En la próspera huerta alicantina, donde hoy proliferan campos de golf y urbanizaciones cercanas a la playa de San Juan, los dueños de la tierra, ante el desamparo de la Corona, decidieron tomar medidas. Cada uno de los propietarios creó una torre en sus tierras con dos objetivos. Si atacaban los piratas, los terratenientes y sus trabajadores se podían proteger en su interior mientras llegaba ayuda. Pero cada una de las torres de vigilancia debía hacer una señal de alerta para que los demás habitantes de la comarca se pusieran a resguardo.

Este sistema colaborativo de la historia es el que inspiró a Andrés Pedreño y su empresa IT&IS a instalarse en Torre Juana, una de las casonas históricas de la huerta alicantina. Lo hizo con dos objetivos en mente, por una parte recuperar el valor histórico de estas torres, que muchas se encuentran en muy mal estado. Por otra parte hacer de Torre Juana un espacio colaborativo, apoyándose en el espíritu de las torres de la huerta, en el que empresas tecnológicas crearan un ecosistema empresarial que abone el camino del futuro económico de la provincia. 

En cada pueblo de Alicante había una actividad económica tradicional como el turrón, el calzado, la industria textil, el juguete, la alimentación etc. Lo que era desconocido era que en esos pueblos había empresas tecnológicas empresas digitales emergentes y algunas de ellas con relevancia internacional, más conocidas en Google o en Silicon Valley, o grandes empresas internacionales en Japón que en el propio Alicante».

«Esto es un modelo desde abajo, no ha recibido ayudas, ha nacido con los pies en el suelo centrado en generar negocio para sostenerse, es por ese motivo que somos uno de los lugares de España con más historias de éxito.

Leer el artículo completo