La Real Orden de San Antón ha anunciado sus distinciones para el año 2022. El Capítulo de Gobierno de la Real Orden de San Antón de la ciudad de Orihuela acordó en su reunión del pasado 20 de diciembre otorgar las distinciones de Caballero, Dama e Institución para el año 2022.
Andrés Pedreño, fundador de Torre Juana OST, ha sido una de las personas elegidas para recibir este reconocimiento y será nombrado Caballero de San Antón 2022 en una ceremonia de investidura que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, el día 16 de enero de 2022 (domingo), en la Iglesia de Santo Domingo, a las 18,00 horas.
Igualmente han sido reconocidos: Don Amadeo Valoria Martínez, Don Gonzalo Damián Montoya Alcocer y Don Alejandro Párraga Navarro (Caballeros de San Antón 2022). Como «Dama de San Antón 2022» se designa a Doña María Jesús Poveda Rodríguez y la distinción de Institución de San Antón 2022 ha recaído en la Cofradía del Perdón de Orihuela.
Compromiso con Orihuela y su legado histórico, patrimonial, cultural y también con su futuro
Andrés Pedreño, al inicio de su etapa de Rector de la Universidad de Alicante año 1994, pronunció el Pregón de los Armaos dejando claro su compromiso con Orihuela y el valor de su tradición universitaria:
«Permitidme, pues, que resalte vuestra Universidad, pequeña pero remontada a la altura del tiempo donde surgen los sagrados nombres de Salamanca, Alcalá, Valladolid o Sevilla o del mundo intelectual que abarca la Modernidad. En el Antiguo Régimen, con las limitaciones de este período, pero suscitador de un amplio espectro de estudiantes ávidos de recibir enseñanzas, de abarcar el saber institucionalizado clérigo-laico. La magna figura de Fernando de Loaces hizo posible que mediante bula papal, Orihuela tuviera el privilegio para impartir Teología, Derecho, Filosofía, Medicina y Matemáticas durante más de dos siglos, de lo que todavía es testigo mudo la sede del Colegio de Santo Domingo.
Ilustre compañía de caballeros armados, que no caiga en la memoria del olvido vuestra Universidad. Es nuestro primer referente en la provincia de Alicante, es la muestra de una Orihuela que no sólo supo ser centro de su comarca sino núcleo y avanzadilla del conocimiento y el saber.Voy a haceros una confidencia, preparando este modesto pregón me ha venido la irresistible idea de conectar ambas universidades, ambos mundos. La Universidad hoy denominada de Alicante tiene que embriagarse de señas de identidad de nuestra tierra. Y un primer e imprescindible vínculo debe ser con Orihuela, con la que fue primera Universidad de esta provincia.
He aquí mi compromiso explícito ante vosotros, ilustres y orgullosos armados: me esforzaré durante mi período en buscar un vínculo fructífero entre la historia y el hoy, entre dos Universidades diferentes, tan diferentes como los períodos en los que discurrieron y discurren. Trataré de ilusionar o cansar a nuestros políticos, empresarios, mecenas, hombres de bien, para convencerles de que es nuestra Universidad la que necesita de vuestras raíces, de vuestros obispos ilustrados, ojalá un aula universitaria, o una cátedra pudiera llevar el nombre de Fernando de Loaces o del ilustrado José Tormo, ojalá, pueda desplegarse nuestra modesta inquietud cultural aquí, en vuestra histórica Orihuela«.
Discurso Pregón de los Armaos de Orihuela.
Rector Andrés Pedreño
13 de marzo de 1994
Este compromiso se vería culminado con el visto bueno de la Santa Sede y la creación de la Cátedra de Arzobispo Loaces, dando inicio a la recuperación de la actividad universitaria en la antigua y primera universidad de la provincia de Alicante.
En años mas recientes esta emotiva vinculación se ha renovado a través de diversas iniciativas, especialmente en el contexto de la DANA que afectó a Orihuela y su comarca en 2019 fomentando la necesidad de generar ideas y proyectos de futuro.
Sobre la Real Orden de San Antón:
La Real Orden de San Antón es una fundación que tiene por objeto premiar la labor Socio-Cultural y sobresaliente de personas vinculadas a Orihuela, dentro del ámbito local y nacional que se hiciesen acreedoras a la distinción.
El Grupo de periodistas que inició este honorífico instrumento con el que premiar y reconocer públicamente los méritos de aquellas personas merecedoras del homenaje, lo hizo basándose en los antecedentes históricos de la Ciudad de Orihuela al cumplirse su IV CENTENARIO EPISCOPAL y queriendo conservar viejas tradiciones oriolanas que venían perdiéndose al transcurso natural del tiempo.
A tal fin, ninguna base mejor que la de aquél celebrado Cabildo Catedralicio que, cuatrocientos años antes, otorgara la Administración de la Ermita de San Antón a uno de sus Capitulares.
La Casa de S.M. El Rey, comunicó a Orden de San Antón con fecha 6 de marzo de 2013, , que S.M. El Rey, la concesión del título de REAL a la Honorífica Orden de San Antón de Orihuela, (Alicante), expidiéndose la Credencial nº 065/2013 a favor de la misma.
Más información:
La Real Orden de San Antón anuncia sus distinciones para el año 2022 – Vega Baja Digital
La Real Orden de San Antón de Orihuela anuncia sus distinciones para 2022 (esDiario)