La Universidad de Barcelona, en colaboración con la Cátedra Planeta Formación, celebró recientemente el 25 aniversario ‘Dels Juliols con una ponencia de dos días titulada «Inteligencia artificial y universidad: retos y oportunidades». Este evento de alto nivel congregó a expertos en el campo para discutir el papel de la inteligencia artificial (IA) en la formación universitaria.
La ponencia fue un foro abierto para reflexionar sobre la intersección entre la IA y la educación superior. Los expertos presentaron posibles estrategias de acción, innovación e investigación para preparar eficazmente a la universidad para el uso de la IA.
Los ponentes incluyeron a destacados académicos y profesionales como Amelia Díaz Álvarez, Xavier Triadó Ivern, Andrés Pedreño Muñoz, Silvia Sivera Bello, Marc Alier, Miquel Martínez Martin, Francisco Esteban Bara, Ernest Pons Fanals y Xavier Mas Garcia.
Durante la ponencia titulada «Inteligencia artificial y universidad: retos y oportunidades», los expertos debatieron el reto de la transformación digital de las universidades. Se habló de cómo las instituciones de educación superior pueden adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más digitalizado.
Los expertos discutieron sobre cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los expertos también consideraron los desafíos inherentes a la implementación de la IA, incluyendo cuestiones de privacidad, ética y equidad; además de reflexionar sobre cómo la IA está cambiando la forma en que las universidades operan, desde la automatización de procesos administrativos hasta la realización de investigaciones basadas en IA.
Los ponentes también abordaron las las posibles barreras al uso de la IA en el entorno universitario como la falta de formación tecnológica, las preocupaciones éticas y de privacidad, y la resistencia al cambio; y discutiendo formas de superarlas mediante, por ejemplo, la formación continua, la creación de normativas claras y el fomento de una cultura de adaptabilidad e innovación.
El evento culminó con una mesa redonda en la que se planteó la pregunta: «¿Está preparada la universidad para la inteligencia artificial?». Los expertos debatieron sobre la necesidad de formación adicional para el personal universitario, las implicaciones éticas de la IA, y cómo las universidades pueden garantizar que están utilizando la IA de manera responsable y eficaz.
Durante el evento, Andrés Pedreño presentó las innovaciones de 1MillionBot en el campo de la IA para el sector universitario. Destacó la Plataforma Millie y la como ejemplos de cómo la IA puede mejorar la experiencia educativa y administrativa en las universidades.
Además desveló que 1MillionBot ha lanzado importantes avances en la interacción de los estudiantes con su material de aprendizaje a través de sus revolucionarias plataformas. Explicó que la Plataforma E-tutor proporciona apoyo educativo personalizado y en tiempo real a los estudiantes de manera muy sencilla e intuitiva usando toda la potencia de la IA de GPT. La plataforma le permite al alumno gracias a la Inteligencia Artificial ampliar la materia de un examen, realizar resúmenes, esquemas, desafiarse con otro compañero, practicar con preguntas test… El estudiante tiene la opción de fundamentar su aprendizaje en la información disponible en Internet, o bien aprovechar los recursos educativos proporcionados por su profesor.
Andrés Pedreño también introdujo la novedosa Plataforma Acció, una plataforma de IA que, mediante la tecnología GPT, genera respuestas precisas y fiables, centrándose en los recursos específicos de una organización y/o contenido de revistas científicas y bibliotecas virtuales, optimizando así la precisión y confiabilidad de la información.
La ponencia concluyó con un llamado a la acción para que las instituciones de educación superior se mantengan a la vanguardia de la integración de la IA en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y promover la innovación en el campus. Con iniciativas como ésta, la Universidad de Barcelona sigue siendo un faro de reflexión en la intersección de la educación y la tecnología.
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