Según The Economist la IA es una excepción al “estado de ánimo pesimista del mundo tecnológico”, que se encuentra en medio de una profunda recesión. En 2022, los inversores de capital-riesgo han invertido 67 mil millones de dólares en empresas especializadas en Inteligencia Artificial.

La proporción de acuerdos de Venture Capital a nivel mundial que involucran a estas nuevas empresas de IA ha aumentado desde mediados de 2021, al 15% en lo que va del trimestre (ver gráfico 1). Entre enero y octubre, se acuñaron 28 nuevos unicornios de IA (startups privadas valoradas en 1.000 millones de dólares o más).

La Inversión en IA no cae: todo lo contrario

Según también The Economist, los gigantes tecnológicos también andan de compras. Se dice que Microsoft está en conversaciones para aumentar su participación en Open AI , un constructor de modelos básicos de IA y del popularizado Chat gpt . Por su parte Alphabet, la empresa matriz de Google, planea invertir 200 millones de dólares en Cohere, un rival de Open AI. Al menos 22 nuevas empresas de IA han sido lanzadas por ex alumnos de Open ai y Deepmind, uno de los “laboratorios” de IA de Alphabet

La disputa por el talento IA

La bonanza no se limita a Silicon Valley. Las grandes empresas de todo tipo están desesperadas por encontrar talento en IA. En los últimos 12 meses, las grandes firmas estadounidenses del índice S&P 500 han adquirido 52 nuevas empresas de IA , en comparación con 24 compras en 2017, según PitchBook.

PredictLeads, señala que el mismo grupo de empresas publicó alrededor de 7000 anuncios de trabajo al mes para expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático en los tres meses hasta noviembre, unas diez veces más que en el primer trimestre de 2020 (ver gráfico 2) .

Fuente: The Economist: Artificial intelligence is permeating business at last.

Muchas gracias a José Carlos Díez quien nos mandó el gráfico!!!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap