Dentro de nuestra iniciativa de los Friday Tech Fever esta semana hemos contado con la presencia de Lasse Rouhiainen que ha impartido una interesante sesión sobre lo que está haciendo Finlandia para adaptarse a la era de IA y cómo el gobierno, la sociedad y las empresas finlandesas están aplicando la IA para adaptarse a los nuevos tiempos y estar a la vanguardia de la disrupción tecnológica en la que estamos inmersos.

Lasse Rouhiainen en Friday Tech Fever en TJ OST

Resumen de la sesión con Lasse Rouhiainen

El Gobierno de Finlandia quiere formar al 20% de su población sobre qué es la inteligencia artificial y cómo aplicarlo.

Las iniciativas públicas de Finlandia en torno a la IA han acelerado reformas universitarias para adaptarse a los nuevos tiempos. La Universidad de Haaga-Helia, donde Lasse Rouhiainen colabora, además de las carreras tradicionales ofrecerá microcursos de diferentes temáticas para jóvenes y adultos, sobre todo orientados a reeducar a los profesionales para responder a las exigencias del cambiante entorno laboral.

Desde el Ministerio de Empleo y Economía se destaca la necesidad de proteger y reforzar las habilidades de los empleados en la era de la inteligencia artificial. Se invierte dinero público para la investigación y la educación en edades tempranas que incluyen asignaturas de programación por qué consideran una necesidad entender la inteligencia artificial ya desde pequeños.

Los ciudadanos muestran bastante interés por esta formación. La Universidad de Helsinki creó un curso gratuito sobre IA que ya ha superado los 170.000 alumnos.

Además, las universidades de Haaga-Helia, Laurea y Metropolia han empezado a utilizar una herramienta que aplica la IA para analizar en tiempo real las necesidades de las empresas, investigando las competencias solicitadas en los anuncios de empleo para después personalizar rápidamente sus ofertas formativas según los requerimientos del mercado.

El miedo a la IA

Otro punto en el que Lasse ha incidido es en el hecho de que hay un miedo infundado a la IA que viene dado por el mensaje de que los robots y la IA van a promover que haya más gente sin trabajo.

Si bien es cierto que la llegada de las nuevas tecnologías van a producir cambios en el mercado laboral, tenemos que entender que en 2021 el 42% de todo el trabajo en el mundo lo harán las máquinas, y eso nos libera tiempo para hacer algo diferente, las máquinas harán los trabajos más repetitivos y aburridos y los humanos se encargarán de las tareas más creativas y las habilidades sociales tendrán más peso ya que no podemos automatizarla.

La reeducación es lo más importante, desaparecerán trabajos es lo que pasa con la revolución industrial y sucederá ahora con esta nueva revolución pero tendremos cientos de miles de nuevos trabajos. La gente tiene que conocer la tecnología, la educación es fundamental, la clave es aprender a aprender y tener la motivación de no dejar de hacerlo.

Los algoritmos

Los algoritmos van a estar muy presentes en nuestra vida así que es importante reflexionar sobre quién desarrolla esos algoritmos y dejarlos en manos de las grandes empresas tecnológicas puede no ser la mejor opción. Tenemos que empezar a crear centros de IA como el que hay en Finlandia para investigar sobre cómo usamos los datos de forma ética, segura y transparente y cómo crear el mejor impacto en la sociedad con estos datos.

Plan estratégico de IA

El plan estratégico sobre la IA del gobierno finlandés está orientado a una sociedad proactiva y orientada a las personas. La tecnología tiene que estar hecha para mejorar la vida de las personas y centrada en las personas. En este sentido Lasse nos ha contado que se está trabajando en una tecnología que puede convertirse en el más ambicioso asistente de inteligencia artificial desarrollado por el sector público del mundo. AuroraAI es una red de inteligencia artificial y aplicaciones autónomas que ayuda a crear las condiciones para una sociedad proactiva y orientada a las personas en diferentes momentos de la vida.

Necesitamos un impulso por parte de las instituciones, las ciudades tienen que entender que la inteligencia artificial es la respuesta a muchos desafíos, con la tecnología podemos mejorar el mundo.

Sobre Lasse Rouhiainen

Lasse Rouhiainen es escritor, consultor y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Se licenció en Comercio Internacional y Marketing por la Universidad finlandesa Haaga-Helia, y actualmente imparte cursos online de marketing digital en la misma universidad.

Ha impartido seminarios y talleres en más de 16 países alrededor del mundo, colabora como profesor en varias universidades españolas (profesor asociado en la EOI) e internacionales y ha participado como conferenciante en eventos de diversa índole como, por ejemplo, Fiturtech (Fitur 2019) o las charlas en TEDxGranViaSalon en Madrid y Mobile World Capital en Barcelona.

Finlandés de origen, pero afincado en Alicante, Lasse enfoca su trabajo a investigar cómo las empresas y la sociedad en general podrían obtener mayores beneficios de la inteligencia artificial. Además, es seguidor de la iniciativa Human Centered AI.

Recientemente ha publicado el título Inteligencia artificial, que ha sido elegido en su versión inglesa entre los mejores libros de esta temática y se encuentra de forma ininterrumpida en el top 10 de los libros más vendidos sobre IA en Estados Unidos. La versión en español ha sido editada por el sello Alienta (Grupo Planeta) y ya va por la segunda edición.

Su trabajo y opiniones han aparecido en medios internacionales (BBC y Business Insider) y nacionales (El País, ABC, La Razón, La Vanguardia, Muy Interesante, Cadena Ser y Cope Radio), logrando gran repercusión.