– Hemos mantenido una sesión de trabajo en TJ con Irene Bajo, en torno al libro: “Tecnología y Trabajo: el impacto de la revolución digital de los derechos laborales y la protección social”.

– El libro nos aporta ideas y debate para cómo modelar los derechos laborales y la protección social para que la sociedad digital en que vamos a convertirnos pueda beneficiar a las personas trabajadoras y las empresas, pero también a la economía y la ciudadanía en su conjunto.

Bajo la dirección de Maria Luz Rodríguez Fernández se ha publicado un interesante libro sobre Tecnología y trabajo que hemos comentado con una de sus coautoras, Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana y Vicepresidenta de la Fundación Caja Mediterráneo.

El teletrabajo, la movilidad y flujo de talento digital (“nomadismo digital”) eran fenómenos singulares ante de la pandemia. El confinamiento COVID y las restricciones a la movilidad han adelantado la transformación digital del mercado de trabajo y abren un debate fundamental sobre cómo establecer unas bases sólidas tanto para trabajadores como para las empresas nacionales que un entorno global compiten mundialmente.

Las ventajas y desventajas del trabajo, su implantación en los diferentes sectores, su impacto en la productividad, su introducción opcional u obligada, entre otras muchas cuestiones abren paso la necesidad de un marco normativo que se adecue a esta nueva realidad.

Título: Tecnología y Trabajo: el impacto de la revolución digital en los derechos laborales y la protección social (Dúo)
Directora: RODRIGUEZ FERNANDEZ MARIA LUZ, Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge y de Bolonia, en el Centro Europeo de Investigación en Política Social de Viena, en el European Trade Union Institute de Bruselas y en el Departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

ISBN: 978-84-1345-480-1
Editorial: Aranzadi
Número de Edición: 1
Fecha de Edición: 24/06/2021

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital del país, a lo que muy pronto se sumarán los fondos de la Unión Europea que se dedicarán, principalmente, a esta misma finalidad. Ello pondrá en la agenda pública muchos interrogantes sobre cómo modelar los derechos laborales y la protección social para que la sociedad digital en que vamos a convertirnos pueda beneficiar a las personas trabajadoras y las empresas, pero también a la economía y la ciudadanía en su conjunto. Este Libro pretende proporcionar algunas respuestas

Índice del libro

CAPÍTULO I TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS RELACIONES LABORALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES: VIDEOVIGILANCIA LABORAL, TUTELA INFORMATIVA DEL TRABAJADOR Y DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

CAPÍTULO II LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO DE LA ERA DIGITAL

CAPÍTULO III BRECHA DE GÉNERO, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y TRABAJO DIGITAL: ENFOQUE DESDE ITALIA

CAPÍTULO IV EL REAL DECRETO-LEY 28/2020 DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE TRABAJO A DISTANCIA, ¿POTENCIA O DIFICULTA EL TELETRABAJO?

CAPÍTULO V CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE Y TRABAJO DIGITAL E INTELIGENTE: NO ES FÁCIL, PERO ES POSIBLE

CAPÍTULO VI PERFILES DEL TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES

CAPÍTULO VII EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA SEGURIDAD SOCIAL: FÓRMULAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DE PLATAFORMAS DIGITALES

CAPÍTULO VIII LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA ERA DIGITAL

CAPÍTULO IX PROPUESTAS PARA UNA GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE POR LAS EMPRESAS DEL IMPACTO DE LAS TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS

CAPÍTULO X GOBERNANZA PÚBLICA PARA UNA SOCIEDAD DIGITAL

Irene Bajo Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, imparte docencia desde 1995 en el área de Derecho del Trabajo y seguridad social, además de dirigir la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana desde su creación en 2017. Al margen del ámbito universitario, es Vicepresidenta de la Fundación Caja Mediterráneo, y fue Concejala de educación y empleo del Ayuntamiento de Benidorm durante una legislatura.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap