Alicante acoge actualmente el XVI Workshop Internacional «Tourism: Economics & Management,» una cita de alto nivel que congrega a destacados investigadores y especialistas del sector turístico provenientes de Europa y América Latina. Organizado por el grupo de investigación ECO-IA de la Universidad de Alicante y la Red Iberoamericana de Investigación en Economía y Gestión del Turismo (Redegetur), el evento está abordando los retos y oportunidades del turismo desde una visión científica y global. El evento también busca vender la marca de la provincia de Alicante, con eventos de networking en la histórica Torre Juana, donde se ofreció ayer una degustación del exclusivo vino Fondillón, guiada por el enólogo Rafael Poveda
Innovación, sostenibilidad y competitividad en el sector turístico
A lo largo de las jornadas, se están llevando a cabo ponencias y mesas redondas donde se analizan temas clave como la sostenibilidad, innovación y competitividad en la economía turística. Los enfoques abarcan desde el impacto macro y microeconómico del turismo hasta la economía regional. Con la participación de más de 100 investigaciones de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Suiza, Estados Unidos y España, el evento ofrece un foro único para intercambiar conocimientos y explorar soluciones para los desafíos globales en el turismo.
Un evento extendido a múltiples sedes en la provincia
El workshop se desarrolla en distintas ubicaciones de la provincia de Alicante, lo que permite a los asistentes conectarse con el entorno local. Las sesiones han tenido lugar en Torrevieja y Xixona, en el campus de San Vicente del Raspeig y en la sede universitaria de Alicante. Además, el próximo 11 de noviembre en Calpe, se celebrará una mesa redonda internacional centrada en la competitividad de los destinos turísticos y el bienestar de los residentes.
Visita a Torre Juana
El encuentro en la histórica Finca Torre Juana permitió a los asistentes conocer el espacio como un referente cultural y hub de Inteligencia Artificial. Andrés Pedreño introdujo a Torre Juana destacando su valor histórico y su relevancia en la innovación, detallando varios proyectos de inteligencia artificial aplicados al turismo. Por su parte, Rafael Poveda, el más reconocido enólogo sobe el Fondillón, compartió la rica historia del vino y su impacto en el mundo, culminando con una cata de esta bebida única para los presentes.
Proyección internacional con impacto local
El evento, respaldado por instituciones locales como los ayuntamientos de Alicante y Calpe, las sedes universitarias de Torrevieja, Xixona y Gasterra, así como por la red CYTED, posiciona a Alicante como un centro de referencia en investigación turística. La organización del evento impulsa el desarrollo regional, fomenta redes de investigación y facilita colaboraciones interinstitucionales para proyectos de alto impacto.
Para obtener más información sobre el programa y los próximos eventos, visita la página oficial: https://web.ua.es/es/tcvt/.