Lucentia Lab S.L, una de las empresas ubicada en Torre Juana OST ha conseguido el sello de calidad europeo EUREKA.

Lucentia Lab S.L. es una spin-off de la Universidad de Alicante promovida por académicos y profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas (economía, propiedad intelectual, psicopedagogía, etc.). Es una empresa con más de 15 años de experiencia y son expertos en técnicas avanzadas de elaboración de estrategias, extracción de requisitos, diseño y generación de almacenes de datos, cuadros de mando y análisis de Big Data.

El proyecto EUREKA es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito europeo que impulsa la cooperación tecnológica y la competitividad de las empresas europeas a través de la realización conjunta de proyectos de desarrollo tecnológico, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

En España la gestión del proyecto es competencia del CDTI , que se encarga de la promoción de la participación de empresas españolas en esta iniciativa, asesorando en la formulación de la propuesta inicial del proyecto, en la búsqueda de socios, en la elaboración de la documentación del proyecto y en el acceso a fuentes de financiación.

Data Quality for the Internet of Things es el nombre del proyecto que están desarrollando para EUREKA en colaboración con la universidad surcoreana Myongji, la empresa española Intelligent Environments y  GTone y tiene por objetivo desarrollar un marco de trabajo de gestión de calidad de datos para vitalizar las operaciones de los productos SCP. Dicho marco de trabajo estará basado en estándares internacionales, como por ejemplo la serie ISO 8000-60.

La puesta en práctica del proyecto se está llevando a cabo en colaboración con Siemens y están trabajando en la detección temprana de problemas de las turbinas de gas industriales que la empresa alemana fabrica. El objetivo es adelantarse a posibles problemas midiendo una serie de parámetros con sensores para asegurar la eficiencia del producto y predecir las posibles averías, de forma que se realicen mantenimientos preventivos antes de que se produzcan daños en la turbina.