Lucentia Lab ha participado en la Jornada Innotransfer sobre Big data- Inteligencia Artificial – IoT organizada por la Generalitat Valenciana y celebrada en la sede de la UA en Alicante. Además ha contado con una conferencia inaugural a cargo de Telefónica sobre las oportunidades que deparará el 5G.

Para intercambiar experiencias y exponer sus proyectos, Junto a Lucentia Lab se han dado cita el grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la UA; el Centro de Investigación Operativa, de la UMH; el Valencian Research Institute for Artificial Intelligence, de la Universidad Politécnica de València; el Grup de I+D Intelligent Data Analysis Laboratory, de la Universitat de València, y el grupo Bases de Conocimiento Temporal TKBG, de la Universitat Jaume I. Otras startups como Nous Inteligence, Carmetry y Aison Robotic, de la UMH, que han expuesto su planteamiento y caso de éxito junto con otras seis firmas instaladas en los parques de las universidades de València y Castellón.

Profesor Juan Carlos Trujillo, foto Alicante Plaza

Juan C Trujillo presentó algunas soluciones de Lucentia Lab en torno al procesamiento de datos en tiempo real de todo tipo de sensores en cualquier entorno (agricultura, manufactura, patrimonio inteligente, etc.) y como aplican la Inteligencia Artificial para predecir situaciones anómalas y poder tomar decisiones proactivas en lugar de reactivas, logrando reducir costes y aumentar la competitividad de las empresas.

Oportunidades del 5G

Miguel Ángel Fernández Ros, project manager del área de Desarrollo Digital de Telefónica, ha hablado de las redes LPWA y del 5G, que suponen significativos avances en materia de cobertura, uso de batería y navegación en cualquier ámbito.

Según Fernández Ros la aplicación y uso del LPWA tendrá un gran impacto en el mercado en los próximos años por la simplificación de la complejidad del chip, que se traducirá en un abaratamiento de los dispositivos móviles, así como permitirá la interconexión de redes entre varias empresas, a diferencia del uso ad hoc actual, que redundará en prestaciones más avanzadas a través del conocimiento e intercambio de datos.

Imagen: Alicante Plaza

Miguel Ángel Fernández ha expuesto algunos casos de éxito, como el de Gas Metering, desarrollado por Panasonic, que permite conocer el consumo del gas sin necesidad de desplazar a un operario a los hogares para medirlo. Asimismo, el programa genera datos del consumo que permite a la compañía sugerir hábitos a sus usuarios.

Como es sabido los avances que supone la aplicación de la nueva tecnología 5G, de la que destaca su mayor velocidad en la transferencia de datos, hasta los 10 Gbps -100 veces más que la 4G actual-, una baja latencia -de uno a 5 milisegundos de tiempo en la transferencia de datos-, y su alta capacidad, que puede dar servicio a hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Más información en Alicante Plaza.