El pasado jueves 6 de octubre Alicante acogió el Congreso de Seguridad Industrial de la Comunidad Valenciana con el objetivo de dar visibilidad a la seguridad industrial y que las empresas accedan a las últimas novedades que les permitan desarrollar su trabajo en entornos más seguros. Una cita organizada por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), que se celebró en las instalaciones de Distrito Digital.

Durante el evento tuvieron lugar ponencias, charlas, mesas de debate y conferencias reuniendo a todos los agentes relacionados con el sistema de la seguridad industrial de la Comunidad Valenciana.

Santiago Colomo, responsable de desarrollo de negocio de Inteligencia Artificial en Lucentia Lab, ha sido el encargado de liderar la ponencia titulada »Mantenimiento predictivo en la era de la IA».

Santiago Colomo durante su ponencia en II Congreso de Seguridad Industrial de la C.V.

Durante su intervención, Santiago Colomo expuso las ventajas del mantenimiento predictivo y cómo, gracias a la Inteligencia Artificial, la industria puede reducir sus niveles de incertidumbre respecto a su producción.

Según Santiago Colomo, la Industria 4.0 nos permite monitorizar y sensorizar los procesos y conocer qué está pasando en todo momento. Nos avisa, por ejemplo, de si una máquina se rompe a tiempo real, lo que permite detectar un entorno de incertidumbre de manera inmediata y reaccionar con cierta agilidad. En cambio, gracias a la Inteligencia Artificial podemos predecir y prever estos sucesos, reduciendo así la incertidumbre, generando reducción en costes y accidentes laborales, entre otras muchas ventajas.

»El conjunto de modelos de predicción no es solo aplicable a las líneas de producción sino prácticamente a cualquiera de los procesos empresariales de la industria. Puede optimizar los procesos de compras previendo, por ejemplo, si el precio de determinadas materias primas está subiendo o bajando analizando las tendencias; predecir roturas de stock logístico o prever ventas de clientes recurrentes. El objetivo es unir y procesar los datos usando Inteligencia Artificial para así obtener resultados que los especialistas del negocio puedan interpretar».

Santiago Colomo, experto en Inteligencia Artificial y responsable de desarrollo de negocio en LucentiaLab.
Share via
Copy link
Powered by Social Snap