Hemos recibido en Torre Juana la visita de Felipe Romera, Presidente de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) y Director general en Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Natalia Pérez, Subdirectora de Area de Difusión de Tecnología, Formación, Proyectos y Redes en Parque Tecnológico de Andalucía.

Ubicado en Málaga el PTA es un caso de éxito constituido como un espacio tecnológico de referencia en el que hay ubicadas más de 600 empresas, que generan más de 20.000 empleos tecnológicos y una facturación anual de 2.104 millones de euros. Google, Ericsson, Accenture, Telefónica, IASP Ingenia y Vodafone son algunas de las principales empresas que han apostado por su ubicación en en el PTA.

Felipe Romera en el centro con Marilú Hernández, Andrés Pedreño, Ludovico López y Natalia Pérez

Felipe Romera y Natalia Pérez -acompañados de Ludovico López y Jose Angel Lopez Mayoralas- visitaron Alicante para conocer un poco más el ecosistema y seguir avanzando en la exploración y complementariedades de la suma de nodos que conforman 1.070 km Hub.

Felipe Romera y “la Málaga que queremos”

Para Felipe Romera la cooperación es importante, somos muy pequeños y competimos globalmente. Romera ha publicado un artículo en la Opinión de Málaga titulado “La Málaga que queremos” en el que reflexiona el gran descalabro económico que la Covid ha supuesto para muchas empresas fundamentalmente las dedicadas al sector turístico y en otras una transformación que ha supuesto un salto de cinco años en los procesos de digitalización de las empresas.

Para Romera las ciudades medias están de moda y esto es una oportunidad, Málaga ha aumentado su población durante la pandemia y las ciudades como Málaga o Alicante están aumentando su capacidad de atraer teletrabajadores, lo que supone al mismo tiempo una excelente ocasión para atraer empresas e inversión, pero además del talento se necesitan infraestructuras y colaboración entre todos los agentes implicados que apuesten claramente por la innovación, las tecnologías disruptivas y por un lugar de desarrollo empresarial que cambia el entorno económico. El PTA representa el 20% del PIB y del empleo de Málaga”.

En otro artículo publicado en Business Insider Romera habla sobre el papel de los Parques Tecnológicos en el sistema de innovación nacional “Nosotros tenemos cerca de 8.000 empresas en los parques que constituyen el sistema de innovación empresarial más importante del país.

Según Romera “Los parques, son un reflejo de hacia dónde tiene que ir la economía, una economía basada en el conocimiento, más ligada a lo que llamamos la cuarta revolución industrial, a las tecnologías disruptivas…”. Según Romera La innovación siempre es un riesgo, pero mayor riesgo es no innovar. La innovación es el camino de desarrollo económico de las empresas. Aquellas que no innoven lo tendrán mucho más difícil, tardarán mucho más en desarrollarse y estarán mucho más expuestas a la crisis que las que innoven.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap