Nos visita Manuel Pomares fundador de POMARES ABOGADOS, especializado en derecho mercantil-societario y bancario, que presta servicios para compañías líderes de ámbito nacional e internacional con sede en la provincia, así como para entidades financieras y aseguradoras. POMARES ABOGADOS tiene sedes en Elche, Valencia y Madrid.

Manuel Pomares

Manuel Pomares viene desarrollando desde hace más de cinco años el Blog de Derecho Mercantil en euroresidentes.com (grupo de web con más de 10 millones de visitas únicas al mes), poniendo foco en el ámbito de la economía digital.

En su reciente visita a Torre Juana OST se exploraron algunos temas interesantes sobre como el ámbito de derecho tendrá que «pivotar» hacia los temas relevantes de la economía digital. En concreto se abordaron temas como:

  • La regulación de las fintech vs la regulación del sector bancario. La gran disrupción de que afecta al sistema financiero.
  • La disrupción de las grandes plataformas de servicios como airbnb, uber, blablacar, amazon, alibabá, la libre competencia y el proteccionismo encubierto de regulación.
  • El exceso de regulación anticipativa que «encorseta» y limita el desarrollo de la economía digital, especialmente normativa europea y española. La regulación ineficiente en términos de coste de oportunidad.
  • La necesidad de incrementar la eficiencia, claridad y objetividad de la normativa donde emanan decisiones del sector público.
  • El potencial de la tecnología blockchain en los procesos de autonomía, autentificación, trazabilidad y desintermediciación.
  • El potencial de la Inteligencia Artificial y su impacto en sectores críticos de la sociedad: salud, comercio, empleo…
  • La nuevas propuestas de Compliance» estrategia de la empresa u organización para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo. Muchas veces una estrategia de Compliance está basada en el desarrollo de propuestas tecnológicas.
  • El potencial de desarrollo de los chatbots y las normativas que le afectan.
Visita de Manuel Pomares a Torre Juana OST

Blog de Derecho Mercantil de Manuel Pomares