Nos gustaría celebrar que nuestra compañera de 1Millionbot Merchy Rodríguez ha sido reconocida como Google Developer Expert (GDE) para el Asistente de Google. Todo un logro, si tenemos en cuenta que, actualmente, son sólo tres en España y unos 20 en toda Europa.

Mediante este programa, Google proporciona un reconocimiento a los desarrolladores expertos en sus tecnologías. En su caso, Merchy ha sido reconocida como experta en el desarrollo de Actions para el asistente utilizando las plataformas Actions on Google y Dialogflow, convirtiéndose así en la primera mujer GDE para el asistente en España. 

Ser Google Developer Expert tiene algunas ventajas:

– Reconocimiento de Google: todos los GDE tienen un perfil público en el Directorio del programa.

– Acceso a los equipos y proyectos de Google: los GDE tienen contacto directo con los equipos de Google encargados del desarrollo de la tecnología para la que son expertos, pudiendo hacer preguntas, sugerencias de mejoras, informes de errores o solicitudes de nuevas funcionalidades. También se les invita a participar en proyectos exclusivos de Google, como dar charlas o hacer de mentores en eventos de desarrolladores de Google, colaborar en la creación de contenidos, probar nuevas funcionalidades, etc. 

– Acceso a una red internacional de profesionales: los GDE son invitados a unirse a listas de correo y comunidades cerradas, en las que pueden compartir conocimientos y buenas prácticas con otros expertos del programa.

– Invitaciones a eventos: Una vez al año, Google invita a los GDE más activos de todo el mundo a la Cumbre Anual de Expertos (Yearly Experts Summit). Además, los GDE pueden obtener invitaciones para los eventos más destacados de Google, como el Google I/O. 

Por su parte, los GDE deben participar activamente en las comunidades de desarrolladores, dando charlas e impartiendo o mentorizando talleres en eventos tecnológicos y generando contenidos técnicos (tutoriales, libros, post, podcasts o vídeos) de calidad, así como asesorando a emprendedores en el diseño, desarrollo y distribución de sus productos.

El primer taller de Merchy como GDE será el 22 de marzo en el Women Techmakers (WTM) 2019 de Vigo

El 25 de abril estará en el Centro de Computación de Galicia (CESGA) en Santiago de Compostela con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC. Y, muy pronto, en uno de los próximos eventos de Women in Voice en Madrid.

Sobre Merchy Rodríguez

Mercedes Rodríguez es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo, tiene dos Másters en Traducción y a lo largo de los años se ha ido especializando en traducción científico-técnica (avances tecnológicos, nanotecnología, ‘fintech’, inteligencia artificial…) y localización de software y páginas web.

Además, es Técnico Superior en Desarrollo de aplicaciones informáticas (DAI) y ha cursado varios MOOC en marketing digital, desarrollo de aplicaciones Android e IA (desarrollo de redes neuronales con Pytorch y TensorFlow).

En la actualidad dirige la el área de Innovación de 1MillionBot y participa en el desarrollo de varios proyectos de asistentes para algunas de las universidades más importantes en España.

Sobre 1MillionBot

1MillionBot es una empresa especializada en la elaboración de chatbots sobre la base de DialogFlow. Sus agentes tienen una base conversacional elaborada con más de 1.000.000 de usuarios, lo que que les permite adaptarse con naturalidad al lenguaje, tono y necesidades de cada cliente. Actualmente, elabora chatbots para, entre otros, Bankia, Ainia Centro Tecnológico, Universidad de Murcia, Universidad Internacional de La Rioja, Universidad Complutense, Ayuntamiento y Región de Murcia e ICEX.

Criptina, experta en criptomonedas y blockchain, fue el primer agente de 1Millionbot en introducirse en Actions on Google en España (diciembre de 2016), seguida de Lola Horóscopos, disponible actualmente en español e inglés.