Se ha constituido en Alicante la Mesa de expertos en investigación en Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana. La Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación, Carolina Pascual, ha presidido este pasado viernes la mesa de expertos en data e Inteligencia Artificial (IA), en la que han participado investigadores de las universidades valencianas.

La mesa tiene como objetivo el cambio de modelo económico hacia una economía de la innovación y el conocimiento a través de la IA. Contará con dos grupos de trabajo: investigadores de datos y científicos investigadores en IA. La concesión del nodo Ellis de IA en la ciudad de Alicante, que dirigirá la experta Nuria Oliver y que constituye una «gran oportunidad» para la Comunidad Valenciana.

La Generalitat, «está ya iniciando muchas de las acciones que recoge el documento en áreas como derribo de barreras para el emprendimiento o fomento de la educación digital». Hay voluntad de contar con los mejores expertos para actuar en cuestiones tan fundamentales como la gestión de los datos» (Ana Berenguer).

Primera reunión

Esta es la primera reunión de la ronda de contactos que se ha abierto con agentes, empresarios, expertos, instituciones y sociedad en general con la finalidad de recoger sus contribuciones en este ámbito, según la nota de prensa.

Democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial para que el mayor número de agentes económicos (grandes empresas, pymes, emprendedores y autónomos) puedan hacer uso de la IA.

Fuente: Diario Información

Juan Carlos Trujillo, Lucentia Lab

Uno de los participantes en la mesa de expertos ha sido el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante Juan Carlos Trujillo, quien anima a los agentes económicos a perder el miedo a hacer uso de esta tecnología al haberse abaratado mucho los costes. Incluida la industria tradicional. Los expertos consideran la Inteligencia Artificial como una herramienta para potenciar la competitividad y el futuro de las empresas y sectores económicos más arraigados en la provincia.

«No podemos permitir que las empresas del entorno, que forman parte de un tejido industrial tradicional que ha sabido hacer las cosas muy bien, corran el peligro de perder competitividad en Europa porque otras empresas estén accediendo a esta tecnología de Inteligencia Artificial y ellas no sepan qué hacer con los datos. Ese es un problema. Las empresas están generando cantidades ingentes de datos y no saben qué hacer con ellos, o no sacan todo el partido que se podría sacar».

José Hernández Orallo, UPV


El catedrático experto en ciencia de datos de la Universidad Politécnica de València, José Hernández Orallo, considera que la autonomía tiene que jugar un papel en el ámbito de la Inteligencia Artificial basado en la especialización. «Singapur e Irlanda son del tamaño de la Comunidad y son líderes en Inteligencia Artificial a nivel mundial. No se puede competir
contra China, pero tenemos que buscar nuestra posición, que es claramente europea, y especializarnos en aquellos sectores en los que la Comunidad tiene más relevancia y construir sobre ellos, y sobre los sectores desde el punto de vista del tejido productivo en que destacamos a nivel europeo».

Ángel Pasqual del Pobil, UJI


Ángel Pasqual del Pobil, catedrático de Inteligencia Artificial en la Universidad Jaume I de Castellón, abundó durante la primera reunión de expertos celebrada en el Distrito Digital en la necesidad de técnicos, sobre todo de personal joven cualificado, para poder desarrollar esta tecnología. «Si los que se forman en la Comunidad Valenciana se van a Estados Unidos, porque allí faltan, lo que tenemos aquí es una gran carencia, sobre todo de jóvenes que puedan desarrollar todo esto. Supone un gran esfuerzo a nivel de formación profesional, universitaria y de máster».

Aurelia Bustos, Medbravo

Aurelia Bustos, oncóloga, ingeniera informática y experta en la aplicación de los métodos de Inteligencia Artificial en la lucha contra el cáncer, considera que la IA es necesaria para hacer modelos predictivos y pronósticos. «La estrategia de implantación de esta tecnología en la Comunidad es un gran motor que esperamos que sirva para poner en marcha las infraestructuras que van a posibilitar la colaboración entre las instituciones sanitarias para avanzar en la investigación oncológica».

Ricard Martínez, Cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de València

El profesor de Derecho Constitucional y director de la cátedra de Privacidad y Transformación Digital de la Universidad de València, Ricard Martínez, habló de la nueva propuesta de ley de impulso de la Sociedad de la Información, y cómo hay que alinearse al cumplimiento de la normativa establecida por el grupo de expertos en Inteligencia Artificial de la UE con condicionantes como las normativas de protección de datos y la directiva de Open Data.

Asistentes institucionales y correo de contacto

Asistentes Institucionales: el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan; la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; la directora general de Ciencia e Investigación, Carmen Beviá, y el director general para el Avance de la Sociedad Digital, Pedro Pernías.

La Generalitat Valenciana ha creado una dirección de correo electrónico (ia@gva.es) a la que se pueden enviar las contribuciones y consultas.

Revista de prensa