«Meta University» es un primer prototipo de universidad en el metaverso, construida y diseñada por Meta Software Factory, empresa ubicada en Torre Juana OST. Esta iniciativa ha servido para abrir un debate entre expertos.
¿Cómo debería enfocarse una universidad en el metaverso? Muchos profesores y alumnos hubieran deseado disponer de aulas inmersivas durante el COVID. La presencialidad ha vuelto a las aulas pero ¿El metaverso aporta algo más? ¿Merece la pena explorar su potencial en el ámbito universitario?
El metaverso nos trae otras muchas cuestiones sobre la universidad y la educación: ¿Puede la realidad virtual y sus tecnologías asociadas mejorar la universidad online? ¿En qué medida una universidad presencial puede compatibilizar su actividad con el metaverso? ¿Qué casos de uso en actividades universitarias cabe imaginar en el metaverso? ¿Qué ventajas y potencialidades puede reportar el metaverso y sus tecnologías para la Universidad?
Meta Software Factory ha puesto a trabajar a un equipo internacional de jóvenes desarrolladores para diseñar una universidad en el Metaverso, generar espacios, ideas creativas y formas de visualizar cómo la generación de los videojuegos percibe la educación del futuro. En el vídeo podemos ver un avance de sus avatares, aulas, edificios, campus…
¿Qué ventajas podría reportar una universidad en el metaverso?
Por supuesto se trata de una realidad inmersiva frente a las experiencias que brinda la universidad digital online tradicional. Pero hay otras ventajas relevantes. Los expertos vienen insistiendo desde hace años que la idea de gemelo digital es potente en laboratorios y en prácticas donde la manipulación puede ser compleja o donde el coste es elevado. Igualmente son muchos los que creen que el metaverso permite gamificar actividades y potenciar la creatividad digital de los profesores y estudiantes.
Nir Kshetri
Nir Kshetri Profesor de Administración, Universidad de Carolina del Norte, recoge en The Conversation seis beneficios que ofrece el metaverso a los colegios y universidades.
- La primera las universidades se enfrentan a restricciones presupuestarias y carecen de acceso a los recursos necesarios para el aprendizaje. El metaverso puede ayudarlos a superar tales limitaciones,
- Mejora el rendimiento de los estudiantes. La inmersión en los juegos puede aumentar la participación en las actividades de aprendizaje
- Hace que las interacciones virtuales se parezcan más a las reales
- Permite la experimentación con fenómenos difíciles de crear
- Aumenta la accesibilidad para estudiantes remotos
- Atrae a un grupo demográfico joven
Pedro Pernías
El profesor Pedro Pernías investigador en educación digital es optimista en relación la potencial receptividad del metaverso/s en el ámbito universitario:
1.- La principal función de la Universidad (transmisión del conocimiento adquirido a las nuevas generaciones) tradicionalmente ha ocupado todos los espacios donde realizar esa tarea es posible . Con el metaverso debería ser igual.
2.- Pueden que los espacios y entornos generados hoy día en los metaversos sean muy simples. (Facebook acaba de “añadir piernas” a sus avatares…) pero la Universidad y sus investigadores siempre han estado en la vanguardia y explorando posibilidades, adelantándose al futuro.
¿Con qué tipo de actitud debería acometerse el metaverso? Según Pernías las nuevas formas de aprender y las nuevas habilidades que deben ser aprendidas rompen las reglas de la enseñanza tradicional. Los espacios generados en los metaversos (así, en plural) ofrecen oportunidades para desarrollar nuevas fórmulas. La clave es no trasladar y repetir lo que ya sabemos que funciona (o no) en los espacios reales a los virtuales.
La cuestión es si podemos dejar de considerar el metaverso como una herramienta importante en el ámbito educativo. Al respecto el profesor Pernías indica que los metaversos no han hecho más que empezar y apenas están enseñando sus posibilidades. De hecho lo que estamos viendo hoy es una mezcla de elementos fascinantes y otros terriblemente simples. Quedan muchísimos problemas por resolver y otros tantos por aparecer. Pero la pregunta clave es ¿puede la universidad permitirse no explorar este nuevo mundo virtual? Igualmente subraya que «los metaversos tienen que especializarse y conectarse entre sí. El gran peligro sería que un solo Metaverso ocupase todo el espacio y tiempo de los usuarios. Las universidades y, en especial las universidades públicas, tienen la posibilidad, la oportunidad y, hasta la obligación de ocupar ese espacio con actividades y eventos útiles, significativos, interesantes y atractivos para que el uso de los metaversos contribuya al Bien Común y al progreso, tal como siempre han hecho estas instituciones».
Lasse Rouhiainen
Lasse Rouhiainen, Haaga-Helia University, experto internacional en IA y metaverso destaca tres argumentos:
1. Las tecnologías del metaverso como la realidad virtual hacen que la educación sea más eficaz que la educación tradicional o educación por vídeos, los alumnos se distraen menos, y por tanto, se consiguen resultados de aprendizaje más rápidos.
2. Por otro lado tenemos grandes desafío, dado que puede haber usuarios que se hagan adictos a este tipo de sistemas y deberíamos invertir mucho en investigación para un uso correcto.
3. Debemos avanzar no obstante a través de propuestas sencillas a través de «salas virtuales» o espacios similares donde los alumnos de cursos online pueden pasar tiempo, ver vídeos relacionados con el curso que siguen, pueden interactuar, etc etc. En realidad pueden hacerse réplicas o gemelos digitales que ayuden a los estudiantes en muchas facetas.
Andrés Pedreño
Andrés Pedreño, ex-Rector de la UA, ex-CEO de Universia y cofundador de TJ OST, recomienda abordar el potencial del metaverso con la mente abierta. Los alumnos jóvenes van a estar encantados de participar en desarrollos y propuestas educativas en entornos «metaversianos».
Tenemos una oportunidad única para hacer realidad la gamificación y la personalización de la educación a través de la IA y el metaverso. Las barreras educacionales que suponen muchas materias en la universidad (1 de cada 3 alumnos abandonan sus estudios universitarios en España) podrán abordarse con nuevas herramientas de bajo coste… Podemos superar problemas tradicionales relevantes. Debemos ser valientes y completar nuestras universidades online y presenciales con herramientas creativas, innovadoras que entusiasmen a nuestras nuevas generaciones de jóvenes que son 100% digitales.
Joaquín Pedreño LLoret
Joaquín Pedreño, fundador de Meta Software Factory, empresa encargada de la construcción de la Meta University. «Consideramos que el ejercicio de plantear su diseño y construcción es muy útil. Lo principal es familiarizar a profesores y a alumnos con estas herramientas. Muchos jóvenes que han jugado a videojuegos como Fortnite o Minecraft descubren fácilmente este tipo de espacios y pueden motivar su creatividad y la percepción de aprendizaje como un juego». Añade que «aparte de juegos, gemelos digitales en la laboratorios, creación de comunidades, es en la integración de la realidad virtual, la IA y blockchain donde estos nuevos espacios educativos dan un salto cualitativo de un potencial extraordinario».
Uno de los espacios previstos en Meta University que plantamos en Meta Software Factory son las salas de estudio inmersivas y colaborativas. «En estas salas -añade Joaquín- los alumnos desde sus casas pueden encontrase y estudiar en grupo, junto con chabots conversacionales inteligentes que les apoyen para aclarar dudas o facilitarles materiales de apoyo. Cada asignatura puede tener un tutor virtual inteligente que le ayude al estudiante de forma personalizada. Este es uno de los infinitos ejemplos sobre la creatividad e ideas innovadoras que podemos integrar en los metaversos. Blockchain y los NFTs permiten gamificar el proceso educativo dando recompensas a alumnos e incluso a profesores que fomenten prácticas que lleven al éxito estudiantil o la empleabilidad.
«Nuestra idea es colaborar con expertos y con universidades públicas y privadas para potenciar la creatividad e innovación en la educación universitaria. Al respecto, en breve anunciaremos actividades y proyectos demandadas por profesores y universidades», concluye J. Pedreño.
Hola, soy antiguo alumno de la UA, estudié Ing. Informática Superior y mi proyecto de fin de carrera fue la creación de un mundo virtual con la UA en su interior (sobre todo la parte de la politécnica).
Este proyecto lo creé hace 20 años y recuerdo que su desarrollo fue tedioso, pero no por mi, sino por la falta de información que existía en aquella época, pero ahora, es mucho más fácil y también tengo la Ciudad de la Luz, centros comerciales, el bingo de la Villa en incluso un proyecto de Panamá llamado Panamarina.
Un saludo