Garry Kasparov, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia, perdió un partido memorable con la supercomputadora Deep Blue de IBM en 1997. En un magnífico vídeo de TED con el título «Don’t fear intelligent machines. Work with them«, Kasparov argumenta la necesidad de no temer a las máquinas inteligentes, sino todo lo contrario, invita a trabajar con ellas.

La Universidad Politécnica de Valencia organizó ayer una sesión TEDxUPValenciaSalon con Andrés Pedreño y profesores y alumnos de la UPV Campus d’Alcoi.

El Vídeo de Garry Kasparov

Garry Kasparov: Don’t fear intelligent machines. Work with them (No temas a las máquinas inteligentes. Trabaja con ellas)

No temas a las máquinas inteligentes, trabaja con ellas

La intervención de Andrés Pedreño giró en torno a los siguientes puntos:

  1. Tras el hecho de que la IA ha ganado juegos incluso más complejos que el ajedrez como el Go, parecería que el tema del ajedrez es un tema menor en relación a las capacidades y potencial de la IA, y así es. Pero….
  2. Lo que más me ha gustado del vídeo es la actitud positiva y optimista de Kasparov ante la IA. Algo que creo muy necesario en estos momentos.
  3. ¿Cuántos de los presentes creen que la IA es negativa respecto a empleo, la privacidad, la ética, los riesgo de la propia supremacía de las máquinas.. la singularidad…? Probablemente, sean preocupaciones fundamentadas. Pero… ¿no estamos exagerando los riesgos y no ponderando bien la necesidad urgente de apostar por la IA? la nueva electricidad, según Andrew Ng.
  4. Kasparov es probablemente una de las personas que más tempranamente sufrió «el impacto de la IA»: 
    • Pierde muy tempranamente ante Deep Blue de IBM en 1997
    • A partir de ahí se pronostica que los humanos ya no jugaran al ajedrez y él mismo, destaca que sucede todo lo contrario.
    • Él reformula su forma de jugar y toma a la máquina como aliada. «Combinar las fuerzas. La intuición humana más el cálculo de la máquina, la estrategia humana y la táctica de la máquina, la experiencia humana y la memoria de la máquina… «Esta formula, esta reinvención del ajedrez, en una segunda versión le dio la victoria a dos desconocidos estadounidenses… y rompió todos los pronósticos y esquemas previos.
    • La importancia del interfaces… participación humana, las máquinas más accesibles y más útiles.
    • Su visión, veinte años después, sigue siendo  positiva
  5. La evolución del progreso en la IA. En muy pocos años pasa de ganarle a muchas máquinas a perder con una máquina….. ¿somos conscientes de que algunas tecnologías están creciendo exponencialmente?
  6. Hemos creado una cultura muy potente del hombre contra las máquinas (cine, series, películas) y esto puede tener un coste alto para nuestra sociedad. Necesitamos más educación y menos regulación.
  7. Kasparov destaca que los humanos somos los que estamos creando las máquinas. Hemos llegado aquí y no estamos recreando en lo que esto representa. Añado, tenemos que ser conscientes de su enorme potencial en sectores absolutamente fundamentales para nuestras vidas: Agricultura y medio ambiente, Medicina y Salud, Transporte, Educación
  8. ¿Qué está ocurriendo en nuestra sociedad con la tecnología o la IA? Pues probablemente lo que se ha repetido durante cientos y miles de años. Es fácil imaginarse la relación entre el descubrimiento y control del fuego por parte de los humanos y…
    • Los humanos que optarían y presionarían por su prohibición porque quemaba.
    • Los que lo consideran díabólico y los hechiceros que imponían ritos y reglas para asustar y retener el poder del fuego.
    • Y los que lo utilizaron y defendieron decididamente para calentarse, comer, progresar, defenderse…
    • El alarmismo siempre ha sido un pasatiempo popular (Kasparov)
    • Debemos hacer frente a nuestros temores si queremos sacar el máximo rendimiento de nuestra tecnología… (Kasparov)
    • Debemos afrontar la presión o dejaremos de progresar (Kasparov).
  9. No estamos resaltado suficientemente el potencial de la IA. Deberíamos pensar qué nos perdemos si no apostamos rápida y ambiciosamente por la IA. Repasaré algunos sectores:
    1. Agricultura y cambio climático y Medio Ambiente…
    2. Medicina (personalización, cáncer, envejecimiento…)
    3. Transporte, conducción autónoma.
    4. Educación…
    5. Comunicación…
  10. Los datos, la regulación y la IA… Los datos son el alimento de la IA. No hay desarrollo de la IA sin datos. Europa es la campeona de la privacidad y las leyes . Y estamos siendo superados por China, Estados Unidos, Israel…
  11. Concluyo como lo ha hecho Kasparov: no podemos desacelerar, sino TENEMOS QUE ACELERAR… Hacer frente a los mayores desafíos e incertidumbres… Debemos aplicar lo que las máquinas no se espera de ellas: Pasión… pasión por hacer cosas… por hacer realidad nuestros sueños.. ¡Soñemos en grande!.
Más fotos: https://www.flickr.com/photos/152475265@N05/albums/72157711684139373