Esta semana en el Observatorio IA, destacamos las novedades de interés:

Investigación y estrategias IA:

  1. China está invirtiendo más que EE. UU. en Inteligencia Artificial… y no en defensa. EE.UU. está perdiendo profundamente en la carrera de armas de IA frente a China. Algunos en Washington ya han lanzado la voz de alarma: si los EE.UU. no hace movimientos agresivos para ponerse al día…
  2. Otro estudio señala que EE.UU iría por delante de China en la «carrera IA».Un nuevo índice innovador que clasifica a 54 países en la carrera mundial en torno al liderazgo de la Inteligencia Artificial. EE.UU iría por delante de China en la «carrera IA», según este índice y España está en el 15º puesto de este Ranking mundial.
  3. Científicos desarrollan un marco algorítmico para evitar que la IA ‘se comporte mal’. Investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst y Stanford afirman que han desarrollado un marco algorítmico que garantiza que la IA «no se portará mal».
  4. Amazon propone un robot doméstico que te hace preguntas se confunde. Los modelos de IA siempre encuentran situaciones ambiguas a las que les cuesta responder solo con instrucciones. Eso es problemático para los agentes autónomos encargados, porque corren el riesgo de quedarse atascados. Amazon propone un robot doméstico que pregunte cuando se confunde.

Aplicaciones de chatbots

  1. Facebook: un chatbot ayuda a sus empleados a responder preguntas incómodas sobre la compañía. Facebook ha creado un chatbot de comunicación interna para ayudar a sus empleados a contestar preguntas incómodas sobre la compañía por parte de miembros de la familia durante las vacaciones.
  2. Northwell Health: un chatbot para reducir la resistencia a las colonoscopias. Un chatbot para ayudar a informar y calmar las aprensiones sobre el procedimiento invasivo, y reducir las cancelaciones de citas para colonoscopias.
  3. Un chatbot para dar a los refugiados asesoramiento legal instantáneo. Un nuevo chatbot llamado Mona, diseñado para Facebook Messenger y Telegram, puede ayudar a los inmigrantes más rápidamente.
  4. El posible nuevo asistente virtual de la PlayStation 5. La PS5 incluirá una nueva característica que nadie esperaba: un asistente virtual que tendrá como objetivo mejorar la experiencia de los jugadores mientras juegan.

Tendencias

  1. El 73% de los conductores usará un asistente de voz mientras conduce en 2022. Un informe realizado por Capgemini Research Institute, afirma que casi tres cuartos de los conductores usarán un asistente de voz en el coche dentro de dos años.

Congreso mundial chatbots en Berlín

  1. Febrero 2020: Segunda cumbre mundial de chatbots. Los próximos 14 y 15 de febrero se celebrará en el hotel Riu Plaza Berlín uno de los eventos de conferencias y encuentro de empresas más importantes del año: 1st World Chatbots Summit.

Sobre el Observatorio Inteligencia Artificial (IA)

Este Observatorio, desarrollado por 1MillionBot.com tiene por objeto hacer un seguimiento de los avances e innovaciones más relevantes en el área de la Inteligencia Artificial que afectan especialmente al área de PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural) y a los Asistentes Virtuales Inteligentes (AVI). También se pone foco en casos interesantes e innovaciones de chatbots que en general contribuyen a desarrollar en el marco internacional esta «industria».

Más en Observatorio IA.