España ante el reto de la Inteligencia Artificial: debate del Club de Roma analizando oportunidades y desafíos. Impacto de la IA en la competitividad y la digitalización de empresas españolas

Ayer, el Grupo Balear del Capítulo Español del Club de Roma organizó un coloquio bajo el título «ESPAÑA EN LA NUBE: AFRONTANDO LOS RETOS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL», en el que se exploraron los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno tecnológico español. El evento centró su atención en cuestiones claves relacionadas con la IA, la digitalización y la evolución de la tecnología en la nube.

En este debate, se puso de relieve el impacto significativo de la IA en las empresas y la sociedad, analizando temas como la posible pérdida de competitividad de las compañías nacionales frente a los avances globales en IA. Además, se discutieron propuestas para impulsar la transformación digital y se exploró cómo la evolución constante de la tecnología en la nube y la IA pueden ser vistas como una oportunidad en la era digital.

El evento fue inaugurado por el Dr. José Francisco Conrado de Villalonga y moderado por el Dr. Llorenç Huguet Rotger, Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Como ponentes Andrés Pedreño Muñoz, fundador de Torre Juana OST, Presidente de 1MillionBot exrector de la Universidad de Alicante y coautor del libro «España en la Nube», y Trini Mora Illán, Directora General de Torre Juana OST y responsable de varios casos de éxito como emprendedora digital.

Entre las cuestiones que se abordaron Llorenç Huguet explicitó los criterios éticos que deben asumirse en cualquier país paraun sólido desarrollo e implantación de la IA. Andrés Pedreño subrayó la desventaja de Europa y España frente a China, Estados Unidos y otros países. Analizó la situación de España y la oportunidad que representa la IA generativa para nuestro país. En la segunda parte de su exposición Pedreño presentó una demostración práctica de cómo la IA puede ayudar a los estudiantes universitarios a estudiar o asimilar conocimientos de las diferentes materias de estudio, o herramientas profesionales que facilitan el trabajo a abogados o especialistas en marketing.

Por su parte Trini Mora, subrayó los retos a los que en la práctica se enfrentan los emprendedores y las empresas digitales o especializadas en IA. Igualmente destacó, pese a los esfuerzos individuales y el talento existente, la debilidad de nuestros ecosistemas de innovación y la necesidad de promover espacios colaborativos. La cultura colaborativa de Torre Juana OST y proyectos como AlicanTec o 1.070 Km Hub son buenos ejemplos de cómo la colaboración entre empresas o la creación de marcos para lo colaboración público-privada son muy relevantes para que Europa o España superen las restricciones derivadas de nuestras desventajas frente a otros países.

El coloquio proporcionó un foro enriquecedor para el intercambio de ideas entre los asistentes, creando un diálogo abierto sobre los desafíos y posibilidades de la IA en España. El evento concluyó con palabras de D. Antoni Carmona Damians, Secretari Autonòmic d’Innovació i Societat Digital de la Conselleria d’Economia, Hisenda i Innovació, quien clausuró el evento en nombre del Vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares.

Este debate del GB del Club de Roma ha subrayado la importancia de enfrentar los retos y de aprovechar las oportunidades que la IA y la digitalización pueden brindar a España en este nuevo panorama tecnológico global, poniendo de manifiesto la necesidad de un compromiso continuado con la innovación y la adaptación estratégica.

El Dr. Llorenç Huguet Rotger, moderando el coloquio «España en la Nube» organizado por el Club de Roma, en el que se discutieron los retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en España. En la segunda imagen Andrés Pedreño argumenta sobre la necesidad de controlar y optimizar los modelos LLM de IA generativa.

Fuente: https://economistes.org/los-retos-de-la-inteligencia-artificial/

Vídeo de la jornada

Share via
Copy link
Powered by Social Snap