Orihuela y la comarca de la Vega Baja del Segura afrontan la adversidad del cambio climático y también la oportunidad para pivotar hacia la tecnología, la modernización de sus sectores productivos tradicionales y los sectores de futuro. La peor gota fría en 140 años ha arruinado 300.000 hectáreas de huerta y cítricos (El País) y la Cámara de Orihuela estima en 3.000 millones las pérdidas afectando a empresas, comercios y casi la totalidad de las zonas agrícolas de la comarca que tardarán mucho tiempo en volver a producir (Diario Información).

Visita del Alcalde Emilio Bascuñana

Hemos recibido la visita del Alcalde Emilio Bascuñana, la concejala de Grandes Proyectos, modernización y Transformación Digital Sabina-Goretti Galindo y el co-director de la Cátedra Iberoamericana Roemmers de Industrias Culturales y Creativas Juan José Sánchez Balaguer,  quien tuviera, entre otras muchas responsabilidades, la de Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández durante más de diez años.

Emilio Bascuñana, Andrés Pedreño, Sabina-Goretti Galindo, Juan José Sánchez Balaguer y Celia Sánchez

Durante la jornada de trabajo se abordaron tecnologías, proyectos, ideas e iniciativas que pueden ser de interés para potenciar en Orihuela una economía moderna y de futuro basada en tecnologías avanzadas que hagan posible una economía más competitiva en torno a los sectores más representativos de Orihuela: agricultura, turismo, cultura y patrimonio, construcción, industrias manufactureras, logística

Algunos temas tratados en la Jornada de trabajo:

  • Presentación de la comunidad TJ OST, comprometida con el patrimonio, la educación, la preservación del medio ambiente, la digitalización y los sectores de futuro.
  • Potencial de las tecnologías avanzadas: IoT, Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), redes 5G… aplicadas en los sectores más representativos de Orihuela y su entorno: agricultura, medio ambiente, construcción, turismo, patrimonio, cultura…
  • Potencial de la IA en un entorno como Orihuela y su industria creativa para favorecer el emprendimiento tecnológico y las startups en sectores de futuro. Alianzas e iniciativas de bajo coste que favorecen este objetivo.
  • Tecnologías adaptadas al patrimonio. El caso de las tecnologías aplicadas vía Santa María Real y Lucentia en Torre Juana OST. (+)
  • Tecnologías aplicadas a la agricultura y espacios naturales, sensorización, agricultura de precisión, ahorro de agua, drones, análisis de imágenes, data, IA… La explotación del potencial de los recursos universitarios de la UMH en Orihuela (+).
  • Programa Sony-Cookpad para la regeneración de la tierra y el desarrollo de eocosistemas sostenibles (+).
  • Chatbots para la atención ciudadana y la gestión de catástrofes (+)

Presentaciones realizadas

Acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela

Conscientes de la necesidad de potenciar todo tipos de ayudas a la Vega Baja del Segura, en la jornada de trabajo se abordó el desarrollo de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Orihuela y TJ OST, abierto a otras instituciones y empresas, para potenciar la movilidad y construcción de una red de talento y startups que comparta tecnologías y actividades en los respectivos espacios y que identifique el potencial de las tecnologías más avanzadas para los sectores más representativos de la comarca.