Pablo Pernías es actualmente Consultor de investigación de aprendizaje automático en Parques, experiencias y productos de Disney y trabaja como parte del equipo de Disney Photo Imaging, principalmente a cargo de los proyectos Enhanced Machine Learning Effects (EMLE) para Photopass, Visión por Computador, Semántica, Experiencias y Productos de Disney.
Esta es la segunda vez que Pablo visista Torre Juana para hablar de Inteligencia Artificial. En su primera sesión «Cómo hacer una red neuronal con un cordón de zapatos» ya animaba a todos aquellos interesados a acercarse y descubrir el potencial de la inteligencia artificial a la que considera una herramienta indispensable.
Este sábado Pablo volvió a Torre Juana OST para participar en una jornada de acercamiento al mundo de la inteligencia artificial para niños y niñas en familia, en la que, desde un punto de vista divertido, les ha enseñado algunas aplicaciones hechas con IA. Según cuenta Pablo en una entrevista concedida a Diario Información es es importante que los niños conozcan qué es la inteligencia artificial porque cada vez más, la inteligencia artificial está más presente en casi todas las cosas que usamos aunque no la veamos. Casi todas las aplicaciones que los niños usan en los teléfonos y las páginas web por detrás usan elementos de inteligencia artificial y considera importante que que los niños sean conscientes de estas herramientas y del potencial que tienen.
Preguntado por las posibilidades de la IA con respecto al futuro según Pablo quedan muchas cosas por ver, «se está investigando mucho en todo el tema de tratar de que se acerque mucho a cómo piensa una persona. Cuanto más se acerca a cómo piensa una persona, menos impresionante es porque al final lo que te hace la inteligencia te lo hace también una persona. Pero tienes que verlo también cómo que es muy difícil para un ordenador interactuar como un ser humano. A veces cuesta un poco evaluar lo fácil y lo difícil que es algo. En opinión de Pernías la IA va a traer consigo que algunos trabajos puedan acabar desapareciendo y serán sustituidos por inteligencia artificial, «pero más que sustituir yo creo que va a ser una coexistencia» indica. «Por ejemplo, si se hacen herramientas para mejorar diagnósticos médicos, los galenos las pueden usar para hacer mejor su trabajo, no es que vayan a sustituir al médico, pero este tiene que aprender a usar estar herramientas y adaptarse. No va a haber de repente robots haciéndolo todo sino que van a ser como herramientas para aumentar las capacidades humanas.
Por este motivo Pablo considera que no debemos tener miedo a la inteligencia artificial «lo que se suele hacer con inteligencia artificial es muy básico, hablamos de clasificación de imágenes o de textos, estamos muy lejos de que eso pueda suponer un riesgo. El único peligro que puede haber es el mal uso de estas herramientas, no porque las herramientas vayan a dominar el mundo sino porque la gente las use para cosas malas como para el control de la gente con reconocimiento facial, por ejemplo. Pero ahí el problema ya no es los robots, sino de las personas.»
Puedes ver la entrevista completa en Diario Información