El rumor de les ones es una obra de la artista alicantina Percevall Graells, realizada en técnica mixta sobre papel que forma parte de la serie Traçant memòries que se expuso en la sala La Llotgeta de Valencia en 2016 y que la artista ha donado generosamente a Torre Juana OST.

En palabras de Perceval Graells «esta serie de obras supone una mirada al pasado, a mi infancia. Habla de mis primeros recuerdos en Alicante y en mi pueblo, Tarazona de la Mancha. Una de las cosas que quería recuperar era esa sensación que tuve de bien pequeña cuando me sentaba a pintar en una mesa blanca pequeña con cuatro sillas. Ésta era de libertad absoluta, esa que solamente se le permite a un niño».

La donación de Perceval Graells se une así a otras iniciativas realizadas en Torre Juana OST, un espacio tecnológico de futuro que tiene un compromiso con el patrimonio y la puesta en valor del mismo, revalorizando la sostenibilidad de nuestra raíces históricas patrimoniales, sociales y culturales, apoyando iniciativas que supongan la puesta en valor del mismo a través de exposiciones, conciertos y otras manifestaciones culturales.

Sobre Perceval Graells

Elx (Alicante), 1983

Desde bien pequeña tiene inquietud por la pintura y las artes plásticas. Asiste a clases de pintura en el taller del pintor Pepe Gimeno. Cursó sus estudios de Belles Arts en la Universitat de Barcelona y en la Accademia di Brera de Milán. Se licenció en Barcelona y fue alumna del pintor Albert Gonzalo Carbó quien influyó en su obra a través de la cultura oriental. De esta época universitaria data su primera exposición individual.

Realizó un Máster de Producción Artística en la Universitat Politècnica de València donde conoció al que fue su profesor de escultura el artista Sebastià Miralles que también influyó en su obra y la animó a continuar en ese camino de la gestualidad. Presentó el proyecto teórico-práctico El gesto y su lenguaje en la pintura abstracta cuyas obras fueron expuestas en la Galería Casar de Alicante bajo el título Un gesto en el silencio.

Viajó a Berlín en 2007 y obtuvo una residencia artística en Culturia durante el 2008 que culminaría con el proyecto pictórico Huellas en el tiempo expuesto ese mismo año en la sala Juno de la capital alemana. A su vuelta de Berlín presentó esas obras en L’Alfàs del Pi (Alicante).

En 2012 expuso en la primera edición del ciclo Arte Último. 21 días comisariado por Guillermina Perales y el escultor Eduardo Lastres. Allí expuso las obras de un largo viaje que hizo por Marruecos y Europa y una de ellas Última luz en Chauen se encuentra en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés (Castellón).

Vivió en París en 2013 donde se inspiró y creó su serie Lutetia. Su estancia allí también inspiró su serie Moments expuesta en Nueva York en el año 2015 y en la que expresa esos momentos que echaba de menos de su tierra cuando estaba en París. También expuso el mismo proyecto en la Fundación Frax de L’Alfàs del Pi (Alicante).

Con Traçant memòries expuesta en 2016 en la sala La Llotgeta de València de la Fundación Caja Mediterráneo se traslada a su infancia, a esos primeros recuerdos. Recrea también las sensaciones que le producían sus primeros dibujos y utiliza trazos y colores de un lenguaje más próximo a esa época.

En 2016 asistió a dos cursos de los artistas Chris Sauter y Sylvia Benitez en The Southwest School of Art de Texas (Estados Unidos). A su regreso expuso Traçant memòries en la Galería Asombro de Cocentaina (Alicante) en 2017 y Notas y vivencias en el Ateneo de Alicante en 2018. Actualmente vive en Alicante donde trabaja en sus próximos proyectos.

Cuenta, además, con numerosas exposiciones colectivas (más de 30) y 16 individuales y tiene obras en colecciones públicas y privadas internacionales. A su vez, ha sido seleccionada en diversos concursos de pintura y ha asistido a ferias internacionales.

Más información: http://www.percevalgraells.com/
Entrevista Perceval Graells en Entrevist-Arte: Sólo quién sueña aprende a volar