«La construcción de Marca Personal del Periodista: del Blog a Twitter (2004- 2019)» Con este título, Tíscar Lara llevo a cabo el pasado martes 29 de noviembre una brillante defensa de su tesis doctoral y la obtención de «cum laude» en la Universidad Complutense de Madrid, tres ser evaluada por un Tribunal multidisciplinar ligado a las Humanidades, Informática, Economía y Periodismo.

Tíscar ha dedicado los últimos quince años a una investigación «cocinada a fuego lento» (utilizando sus propios términos) que le proporciona una visión privilegiada del marco evolutivo de los medios en España en el entorno de crisis y disrupción digital.

Por su enorme interés se ofrece una breve síntesis de la metodología seguida y principales conclusiones.

Tíscar Lara (en el centro) con los directores de la tesis doctotal (Luis Miguel Martínez y Agustín García Matilla) y los miembros de la Comisión evaluadora: Fernando Quirós, Andrés Pedreño, Antonio Rodríguez de las Heras, Llanos Mora y Daniel Aparicio. en la Facultad de Ciencias de la Información

Resumen de la Tesis Doctoral

Tíscar Lara explora cómo los periodistas utilizan su blog personal y su presencia en Twitter para crear una marca personal con el objetivo de posicionarse como profesionales en un entorno mediático. Para ello la autora desarrolla un análisis de su evolución a lo largo de los últimos quince años (2004-2019).

Para abordar este objetivo, la autora diseña en su tesis una metodología que combina un estudio etnográfico de observación con un análisis de contenido tanto de los blogs como de las cuentas de Twitter de los periodistas. También, llevó a cabo entrevistas en profundidad a los periodistas que fueron objeto de estudio.

Entre los aspectos diferenciales de esta investigación se encuentra la visión integral de la propuesta metodológica y la longitud del periodo analizado, así como un conjunto de contenidos que hace uso del big data generado por los periodistas en su actividad online. Su corpus comprende cerca de cuatrocientas mil evidencias (154.589 posts en blogs y 244.175 tuits en Twitter), además de más de 44 horas de conversación.

El recorrido de la investigación (2004-2009) abarca un periodo especialmente significativo en la historia del periodismo español: comienza con la emergencia de los blogs como espacio de creación de identidad profesional y se cierra con la migración de la marca personal a las redes sociales, todo ello atravesado por una crisis económica que ha azotado en gran medida a la industria periodística y ha visto nacer nuevos proyectos digitales para una audiencia cada vez más participativa y empoderada gracias al desarrollo de la tecnología digital.

Algunas conclusiones

En los primeros años de este siglo la cosmovisión con respecto al futuro del periodismo estaba impregnada de un gran idealismo en cuanto a las posibilidades de apertura y participación que proponía internet. Hoy, ese espíritu de transformación radical se ha desvanecido dejando paso a un clima de cierta depresión en un sector que no logra plantearse objetivos más allá de perseguir su propia subsistencia.

La profesión periodística necesita resituarse en el nuevo entorno mediático y son precisamente parte de los aprendizajes que desarrolló en la práctica de la cultura blogger los que le ayudarán como palanca de reflotación:

  1. En primer lugar, el periodismo necesita crear comunidades y tejer lazos de complicidad y cercanía con el público para recuperar la credibilidad y asegurar su modelo de negocio. Esto requiere necesariamente ofrecer una propuesta de valor diferencial por la que
    merezca la pena pagar, experimentar narrativas más emocionales sin comprometer el rigor informativo, cultivar la conversación con las audiencias e integrar su participación real. En este sentido, los periodistas con una trayectoria como bloggers acumulan una experiencia de extraordinario valor para liderar esta misión.
  2. En segundo lugar, esta transformación hacia un periodismo más cercano necesita de nuevas alianzas entre los medios de comunicación y los profesionales que vienen a aportar el conocimiento informal adquirido en los espacios personales online. De esta forma, podrán construir de forma conjunta más marca y, con ello, más periodismo para ofrecerse como una opción de calidad y lograr el reconocimiento por parte del público. Al comienzo de esta investigación, el discurso contra hegemónico de los periodistas bloggers se focalizaba en los medios de comunicación, identificados como causa de todos los males del periodismo. En el futuro más inmediato, medios y periodistas deberán unirse para combatir a un objetivo común: las amenazas que suponen las plataformas digitales que se llevan parte del negocio de la prensa, el fenómeno de la desinformación que intoxica la esfera pública informativa y la cultura de la gratuidad de los contenidos digitales que se ha instalado en el lector.
  3. En tercer lugar, esta nueva relación de medios y periodistas debe partir desde entornos de reconocimiento y respeto mutuo de sus respectivas marcas, especialmente con las generaciones de profesionales más jóvenes, más favorables a mostrarse abiertamente en el espacio público, pero más celosas a su vez de compartir su identidad con la del medio. De igual forma, desde los propios medios convendrá encontrar fórmulas que conecten con las motivaciones que son intrínsecas al periodista y que habitualmente ven frustradas en el ejercicio de la profesión: publicar, conversar y tener una voz propia.
  4. En cuarto lugar, tanto medios como periodistas están llamados a intervenir en la formación de una ciudadanía más crítica y demandante de una información de calidad. Este nuevo rol del periodismo será fundamental para reivindicar y garantizar su futuro como institución social en una sociedad democrática. Sin embargo, es probable que esta presión se active por la propia implosión del entramado comunicativo actual en las plataformas digitales: a corto y medio plazo es previsible que se produzcan graves crisis provocadas por los efectos negativos de la desinformación, el mal uso de la inteligencia artificial, la falta de protección de la privacidad y la toxicidad de los discursos del odio. …. esta función se verá dificultada en el corto plazo por la previsible experimentación por parte de la industria periodística de modelos de pago por contenidos. Si estos se cierran bajo un muro de suscripción, habrá menos espacios públicos donde captar a los nuevos suscriptores y, al mismo tiempo, se tendrán que reforzar las estrategias para ofrecer una promesa de valor que sea capaz de convencerles de que apuesten por esa opción frente a otras del mercado. En definitiva, los periodistas deberán poner el foco en construir lazos de confianza con el público desde la autenticidad, honestidad y responsabilidad de sus marcas personales y en estrecha colaboración con unos medios de comunicación que necesitan retomar su liderazgo informativo desde la credibilidad y la participación de la sociedad.

Ficha de la Tesis

Título: «LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA PERSONAL DEL PERIODISTA: DEL BLOG A TWITTER (2004-2019)».

Autora: Tíscar Lara Padilla

Directores:
LUIS MIGUEL MARTINEZ FERNANDEZ   
AGUSTIN GARCIA MATILLA

Comisión de evaluación:

  • FERNANDO JOSE QUIROS FERNANDEZ   (Presidente)
  • ANDRÉS PEDREÑO MUÑOZ 
  • Antonio RODRIGUEZ DE LAS HERAS 
  • LLANOS MORA LOPEZ   
  • DANIEL APARICIO GONZALEZ   (Secretario)

Fecha de Lectura en Universidad Complutense de Madrid: 29 de Octubre 2019.

Sobre Tíscar Lara

Tíscar Lara es Directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y experta en comunicación digital y redes sociales.

Abrió su primer blog en 2003 como parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Harvard.

Como investigadora ha desarrollado su actividad académica en el área de la comunicación digital y el uso educativo de las TIC en las Universidades de Harvard (2003) y UCLA (1998-1999) en Estados Unidos. En los últimos años ha participado como conferenciante en diversos congresos internacionales y ha publicado varios artículos en revistas y libros sobre alfabetización digital, mobile learning y medios sociales. Desde 2004 escribe regularmente sobre estos temas en www.tiscar.com.

Desde sus comienzos profesionales en Internet, Tíscar Lara ha impartido Comunicación Digital y Periodismo en una decena de universidades, ha formado a cientos de profesores en el uso de las nuevas tecnologías, ha dado más de 150 conferencias en todo el mundo (de Nueva York a Shanghai, pasando por Dinamarca y Colombia) y cuenta entre sus publicaciones con miles de posts, decenas de artículos académicos y varias colaboraciones en libros. Anteriormente fue profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y lleva desde el año 2000 formando a diversos colectivos en el desarrollo de competencias digitales profesionales.

Ver más: https://tiscar.com/tiscar-lara-2/

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