¿Cómo compatibilizar la acción de los humanos y la automatización de la IA?

  • Las personas son más creativas y proyectan en la comunicación entre ellas sentimientos y emociones. Términos como: empatía, pasión vehemencia, afecto, simpatía, alegría, tristeza, melancolía, euforia… engrandecen y desempeñan un papel fundamental en las relaciones humanas.
  • La Inteligencia Artificial es más eficiente, trabaja sin descanso 24 horas todos los días, puede atender a miles o millones de personas a la vez, no se fatiga o cansa con la rutina. Puede personalizar y segmentar el servicio al cliente, ajustándolo a su edad, sexo, gustos, necesidades…, No se cansa nunca; cuanto más le requieren, más aprende y se perfecciona.

Chatbots y humanos trabajando juntos

¿Por qué no combinar una comunicación mixta entre Asistentes Inteligentes (chatbots) y humanos? ¿Por qué no sumar todo el potencial de los dos?

1Millionbot propone una herramienta mixta Bot-Chat o Bot-Call Center:

Ventajas del Bot + Chat

  1. Explotar las ventajas de ambos sistemas. Permite explotar las fortalezas de ambos sistemas.
  2. Distribución de horarios y respuestas automatizadas en picos de demanda. En establecimientos pequeños se puede ponderar la atención humana en horas de atención al público o de escasa concurrencia y de los chatbots en horarios no laborales o en momentos de mucha concurrencia de clientes.
  3. Automatización y rapidez, compatible con atención en profundidad. En las grandes empresas, los chatbots pueden reducir costes al automatizar y atender con rapidez las tareas más rutinarias. Los humanos, descargados de las tareas rutinarias, pueden atender las demandas más complejas y emocionales.
  4. El cliente elige. A los clientes se les puede dar a elegir entre rapidez o atención de una persona…
  5. Personalización con data integrado. Si el cliente lo autoriza, el sistema integrado permite generar cada vez más calidad de servicio, mayor personalización y de anticipación a la hora de satisfacer las necesidades de la persona.
  6. Ponderar cada servicio (chat ó bot) según grado de aceptación del usuario. Permite a las empresas o instituciones ir probando las respuestas y el grado de aceptación de los usuarios. La empresa puede establecer una introducción equilibrada, conforme el entrenamiento del bot mejora. Al mismo tiempos los clientes/ usuarios / ciudadanos se van familiarizando y lo van aceptando progresivamente como un servicio rápido y útil en las tareas más rutinarias.

Los ciudadanos y las Administraciones Públicas

Todo lo anterior es igualmente válido para las Administraciones Públicas. Proporcionar servicios de 24 horas /365 días al año. Gestionar con rapidez las tareas y acciones más rutinarias y descargar a los empleados públicos para las tareas más complejas y creativas.