¿Podrías ser amigo de un robot? Curiosamente hay brecha generacional al respecto. Hemos tenido acceso a una pequeña encuesta de urgencia llevada por 1MillionBot de usu interno:
- La generación de los videojuegos interactúa con avatares y bots, está abierta a la amistad.
- Paradójicamente los jubilados es el segundo grupo abierto a la amistad virtual.
- En el medio cohortes escépticas sobre la amistad en el ciberespacio, aunque con mayoría abierta a experimenta
Esta es una síntesis de los resultados.
¿De qué tipo de bots estamos hablando? Raquel Pomares, Directora de Producción nos habla de:
=> Algunos de los bots más amigables de 1MillionBot y cómo se consigue el «engagement»
=>Tecnología, creatividad y capacidad de interactuar
El periodista tecnológico James Vlahos se plantea cómo los chatbots afectarán los negocios, la privacidad e incluso nuestra comprensión de la conciencia. Su nuevo libro se llama «Talk to Me: How Voice Computing Will Transform the Way We Live, Work, and Think«. Los investigadores de Apple, Google y Amazon están en una carrera por desarrollar computadoras que puedan hablar y pensar como seres humanos. Como referentes Hugging face del que nuestro Observatorio de IA lo identificó hace como caso de éxito potencial.
Raquel Pomares en 1Millionbot nos aporta al respecto sus casos de éxito y la experiencia de usuario latina en materia de chatbots. El tema fue objeto de introducción en el I Congreso de Big Data celebrado la semana pasada.
Lola es un chatbot que te puede decir cada día, semana, mes o año tu horóscopo y sabe de signos zodiacales, compatibilidades entre signos, y también escucha pacientemente sobre amor, salud y trabajo.
Lola en la dinámica de los focus group aparecen pronto sus incondicionales o fieles que mantienen conversaciones que van mucho más allá de la curiosidad por su horóscopo. En este caso, lejos de ser un monólogo el chatbot es inquirido a responder preguntas de todo tipo dentro de lo que suele ser una conversación normal. Aunque -y a diferencia de la conversación rutinaria entre personas- va mucho más allá del tiempo y se adentra en conversaciones muy abiertas…
Menopaúsica perdida es un chatbot que intenta ayudar a las personas que andan perdidas en la «menopausia» sin condición de género.
Menopaúsica perdida (chatbot en Facebook) origina auténticos monólogos de los usuarios en los focus groups. Frente a lo que sería deseable para los «desarrolladores» (preguntas cortas y claras) este chatbot recibe auténticos monólogos que son historias personales en las que hombres y mujeres cuentan, sienten, viven sus emociones y sentimientos en torno a la menopausia. Son conversaciones que podrían interpretarse son más propicios o fáciles por parte de las personas al dirigirse a un «robot» o máquina.
Coco Mascotas es un chatbot » en proceso de educación» en continuo «beta». En teoría debía hablar de las mascotas, las diferentes razas de perros, pero…
El caso es que su deficiente educación y servicio (en proceso de corrección, tras muchos meses) provoca que los usuarios en los focus group cuando Coco no responde a lo que se le pregunta, pese al «Default» (respuesta por defecto) pasan muchas veces a tratarlo como una mascota y se dirigen a él como tal. «Hola perrito, dime algo» ¿ladras? ¿sales a paseo conmigo? y multitud de expresiones que sólo utilizaríamos con nuestras máscotas.
Hay otros muchos casos que pueden ser aprovechados para profundizar en este tema. Son los chatbots que recogemos en la imagen de abajo como por ejemplo Criptina (criptomonedas) Sofía (trámites administración), Santa (Papa Noel), entre otros.
¿Qué es lo común a todos ellos? Según Raquel Pomares la destreza de diseñar un lenguaje empático, tener unas tasas de éxito en la comprensión del lenguaje muy elevadas y aprender continuamente de las interacciones con los usuarios.