«Ponga un chatbot en su empresa: así es la última innovación de las compañías en Estados Unidos», la empresa 1MillionBot y sus casos de éxito quedan recogidos como referencia del sector de la IA y los asistentes virtuales inteligentes en España.

En un excelente artículo de Hector Atienza con el título «Ponga un chatbot en su empresa: así es la última innovación de las compañías en Estados Unidos» se hace un recorrido sobre el potencial del sector:

La noticia-informe salió publicada en la portada del Diario El Mundo versión digital.

https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2020/02/06/5e2de45821efa0923a8b462d.html

1MILLIONBOT:FABRICANDO CHATBOTS ‘MADE IN SPAIN’

Pedreño (centro), junto al equipo de 1MillionBot, en la finca Torre Juana.
Una de las startups pioneras en esta materia en España es 1MillionBot. …. la joven compañía captó el pasado año una ronda de 1,5 millones de euros de financiación para completar con éxito diferentes proyectos de asistentes virtuales. Tienen su sede en la antigua finca de Torre Juana de Alicante.

Entre sus clientes en cartera destacan entidades como Bankia, la Universidad de Murcia, el escritor Mario Vargas Llosa o el restaurante alicantino El Portal. Un caso éste último de referencia para el sector de la restauración, citado recientemente por la revista Forbes, cuyo asistente Eli responde más de 200 preguntas a sus futuros comensales antes de llegar al local. Permite también reservar una mesa o elegir el vino preferido del cliente al estar conectado con el CRM del establecimiento.

https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2020/02/06/5e2de45821efa0923a8b462d.html

«El mercado nacional tiene que tomar más conciencia de la importancia de la inteligencia artificial en las empresas. Es un sector que crecerá hasta el 2022, prácticamente todas las grandes y pequeñas compañías tendrá este servicio […] Los chatbots están ligados a la captación de clientes y son generadores de data. Esta parte es muy importante en las empresas porque en una segunda fase tienen que aplicar ese data de calidad», añade Pedreño.

Para seguir leyendo la entrevista y las respuestaa a las preguntas ¿cómo reaccionamos ante un chatbot? ¿Mejor con nombre y figura de hombre o de mujer? Seguir leyendo en El Mundo.

En la entrevista se comentan aspectos importantes tales como:

«Los ingenieros son muy buenos fabricando software, pero también necesitan la ayuda de lingüistas, de equipos multidisciplinares con expertos de publicidad y marketing, periodistas,… Son áreas para que trabajen la imagen y estilo corporativo en función de los manuales de cada empresa», resalta el también doctor honoris causa por la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido).

Según el catedrático, los chatbots de empresas deben ser brillantes, con un lenguaje de empatía, con cierto corte marketiniano y actitud contenida. Pero, ¿qué inversión suponen estos sabelotodo profesionales? «Desde cientos de euros mensuales si son solo conversacionales y cantidades de seis dígitos si ejecutan acciones internas de una empresa como puede ser una entidad bancaria», afirma.

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