Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía Aplicada, presentó recientemente e-tutor durante las «XV Jornadas de Docencia en Economía» celebradas en la Universidad de Murcia. E-tutor, desarrollada por el profesor P. Pernias y 1MillionBot está basada en la IA de ChatGPT, y es un innovador recurso pedagógico que busca transformar la educación al integrar la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje.

En su conferencia en la Jornada sobre docencia en la Facultad de Económicas, Pedreño habló sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas en el ámbito educativo. Dentro de este contexto, e-tutor destaca por su enfoque centrado en el estudiante y su capacidad para personalizar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las necesidades individuales de cada alumno.

Con funcionalidades que permiten generar resúmenes, extraer ideas clave, ampliar información contextual, traducir textos y generar pruebas y exámenes, e-tutor está diseñada para promover una comprensión más profunda de los contenidos académicos. Además, cuenta con una función única que permite proporcionar explicaciones detalladas de código de programación, lo que la hace especialmente útil para los estudiantes de disciplinas técnicas.

Una de las funciones más destacadas de e-tutor es su capacidad para reinterpretar y simplificar el material de estudio, esencial para la construcción de conocimientos en niveles más básicos de comprensión. Este enfoque, basado en el principio pedagógico de la Zona de Desarrollo Próximo propuesto por Vygotsky, facilita la comprensión de conceptos complejos y promueve un aprendizaje más efectivo.

La herramienta también incorpora elementos de aprendizaje colaborativo y autoevaluación, dos elementos clave de la pedagogía contemporánea. Los estudiantes pueden organizar competencias de conocimiento con sus compañeros y también autoevaluarse, promoviendo la reflexión y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.

La introducción de e-tutor en el escenario educativo representa un paso significativo hacia la adopción de la IA en la educación. Su enfoque centrado en el estudiante, combinado con su capacidad para personalizar y profundizar el aprendizaje, sitúa a e-tutor como un recurso educativo revolucionario que probablemente será adoptado por más instituciones en el futuro.

Tras la presentación hubo una participación activa

Descripción de la herramienta e-tutor

Esta plataforma de aprendizaje basada en Inteligencia Artificial es intuitiva, interactiva y centrada en el estudiante. Una vez que el estudiante carga el material de estudio (que el profesor puede facilitar en una biblioteca específica), tiene acceso a una serie de funcionalidades, representadas por botones en un “caja de herramientas de estudio” interactiva para facilitar su comprensión y estudio. Algunos ejemplos serían:

  • Resumen del texto: Genera un resumen conciso del material de estudio.
  • Ideas claves del texto: Extrae y destaca las ideas más importantes y los conceptos clave del texto.
  • Ampliación del texto: Proporciona información adicional y contexto sobre el material de estudio, así como fuentes bibliográficas pertinentes.
  • Bibliografía del texto: Genera una lista de referencias y fuentes adicionales relacionadas con el material de estudio.
  • Examen tipo test del texto: Genera un cuestionario de opción múltiple basado en el material de estudio.
  • Pruebas de verdadero o falso: Genera preguntas de verdadero o falso basadas en el texto.
  • Juego en grupo: Permite a los estudiantes organizar competencias de conocimiento con sus compañeros.
  • Traducción del texto: Traduce el material de estudio a otro idioma.
  • Palabras clave contenidas en el texto: Extrae y destaca las palabras clave del texto.
  • Explicar código: Proporciona una explicación detallada del código de programación, si el material de estudio es un código.
  • Examinar sobre el código: Genera preguntas basadas en el código de programación.
  • Explicar el texto a un niño: Reinterpreta y simplifica el material de estudio.
  • Criticar el texto: Genera una crítica constructiva del material de estudio.
  • Evaluar el texto: Permite a los estudiantes autoevaluarse basándose en el material de estudio y las rúbricas que el profesor le proporciona.
  • Hay otras funciones en desarrollo: contraargumentar, completar, esquematizar, línea temporal…

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