Ayer 3 de diciembre, tuvo lugar el primer Investor Day de CINDES Inversión iniciativa apoyada por Torre Juana OST, surgida de la pionera alianza entre entidades alicantinas como los Parques científicos de la UMH y la UA, para ayudar a proyectos innovadores en fases tempranas a encontrar la financiación que necesitan .

El objetivo de la jornada, celebrada en Distrito Digital en Alicante, era reunir a inversores interesados en financiar e impulsar proyectos empresariales con start-ups o spin-offs con estrategias de negocio innovadoras.

En el encuentro se dieron cita inversores profesionales y amateurs, representantes de entidades e instituciones de la zona, empresas del entorno de Alicante y Murcia, emprendedores, así como agentes de referencia, partners y miembros del comité de inversión de CINDES, entre otros y los representantes de las empresas seleccionadas para presentar sus propuestas de negocio: 3D Surgical Technologies, Applynano Solutions, Sensorspark, Deportec, Travelest y Space Farmers.

Mayte Vañó, Directora de Comunicación de Distrito Digital fue la encargada de conducir la ceremonia esta sesión en la que los asistentes pudieron conocer en profundidad las start-ups finalistas de mano de sus promotores y manifestar su interés por financiar alguna de ellas. Para materializar la inversión, los inversores interesados y los promotores serán convocados conjuntamente para analizar las mejores vías para hacer efectivo el apoyo económico.

Al encuentro asistieron, entre otros, el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías; el jefe de Servicio del Área de Fomento y Desarrollo de la Diputación de Alicante, Ángel Navarro; y el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos, Antonio Rodes. También, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. 

Durante su intervención, P. Pernías destacó la importancia de fomentar la escalabilidad y el crecimiento de las empresas de reciente creación. “Los proyectos que nacen en nuestro entorno, sean grandes o pequeños, trabajan diariamente para salir adelante y son clave para convertir a la Comunidad Valenciana en un referente de sociedad futura”. 

Por su parte, Antonio Rodes puso en valor la colaboración entre las entidades que han hecho posible la puesta en marcha de iniciativas como el Investor Day. “Para el desarrollo de la innovación en las firmas del entorno es de vital importancia la cooperación de todos los agentes que promueven el emprendimiento y el desarrollo empresarial”.

Por su parte, Juan J. Ruiz el Rector de la UMH, hizo hincapié en la apuesta firme de la universidad por potenciar la relación entre la Universidad y las empresas, y por impulsar el intercambio de tecnología y conocimiento. “CINDES apuesta por fomentar la cultura de la inversión privada en la zona, estructurar el actual ecosistema inversor y convertir Alicante en un entorno alternativo en el que financiar la innovación, afianzar el talento e impulsar el desarrollo del tejido empresarial”.


Objetivo  de Cindes

Esta primera convocatoria de CINDES Inversión contó con cerca de 30 proyectos que confiaron en esta plataforma para impulsar sus innovaciones. La iniciativa está abierta tanto a proyectos que se encuentren en fase presemilla, semilla o en fase de crecimiento. El objetivo es facilitar a emprendedores y start-ups el contacto con inversores privados, Business Angels y agentes que apoyan la innovación, interesados en financiar proyectos punteros de cualquier sector empresarial o procedencia geográfica. 

Entidades adheridas a Cindes

Las entidades adheridas a CINDES como agentes del ecosistema son:

Comité de Inversión

Por su parte, como miembros del comité de inversión, el director ejecutivo de Binomio Venture, Ezequiel Sánchez; el consultor financiero en Vilaplana & Asociados, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el socio director de Aquami Legal & Business, Nacho Amirola; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero.

La cooperación de todas ls instituciones y personas ha convertido a CINDES en un proyecto pionero e innovador en sí mismo ya que ha logrado unir a todos estos agentes del ecosistema del entorno que trabajan por fomentar la innovación empresarial.